Shafaer

Al principio trabajé en una escuela de inglés para extranjeros. Primero repartiendo panfletos en Oxford Street. Como me mostré predispuesta para preparar cuantas tacitas de te o café quisieran tomar, sacar fotocopias y cualquier cosa con tal de no estar en la calle pasando frío, me ofrecieron un puesto de cadete. Entonces acomodaba las fichas en cajas, atendía el teléfono, salía a comprar el almuerzo de todos, ordenaba los papeles alfabéticamente en carpetas. Como me mostré dispuesta a organizar tantos papeles en una base de datos, me ofrecieron un puesto en la oficina. No muy definido. No iba con la política de la escuela.

 El que arreglaba las computadoras era un musulmán que se llamaba Shafaer. No nos hablaba nunca a nosotras. Todo lo que nos quería decir se lo transmitía a nuestro jefe o colegas masculinos. Aunque las computadoras de las que hablaba fueran las nuestras. Si nos dirigíamos a él para preguntarle algo nos decía que sí y se daba vuelta a explicarle mejor y en detalle la respuesta a nuestro jefe o colegas masculinos. No sabía si no hablarle nunca más o pasarme el día hablándole a propósito.

Un día mi jefe me mandó a buscarlo, no sabía donde estaba. Me fije en la cafetería, pasé por el baño y no había nadie, recorrí algunas aulas hasta que llegué al altillo. Puerta entreabierta.  “Shafaer..” lo llamé. “Shafaer…” un poco más fuerte. Abrí un poco más para asomarme. Zapatos de Shafaer arriba de una silla. Me asusté, y lo llamé otra vez. Me acerqué un poco mas pero no me animaba a mirar. Lo podía escuchar hablando. Asomé entonces del todo la cabeza y lo ví sentado en posicion indio , en patas, con las manos para arriba hablando. “Te llama Naeem” dije y me fui rapidito sin esperar su respuesta.

Cuando volví a la oficina me pareció que no daba decirle a mi jefe lo que había visto. No lo bancaba a Shafaer pero tampoco soy buchona.  Me preguntó si lo había encontrado y me salió seguro una cara, ni una palabra (no había planeado nada!), pero una cara me salió. Porque enseguida me preguntó “Estaba rezando? No lo molestes entonces, cuando termine vuelve”.

Después me enteré de que cada dos horas se tomaba 15 minutos para rezar.

(Me la pasé los siguientes días pensando a ver qué podía inventar onda “en Argentina necesitamos, por religión dos horas de almuerzo y parar a tomar mate cada una hora”. Pero no, nunca lo hice.)

28 Responses to “Shafaer”


  1. 1 Vero enero 15, 2008 en 5:46 pm

    Hay una religión que no me acuerdo posta cual es pero creo que Adventistas del 7º día, que los días viernes tienen permiso legalmente para no asistir a escuelas, facultades o trabajos, al menos eso era lo que hacían dos zanganos que eran alumnos del terciario donde yo trabajaba y en época de exámen había que cambiar todas las mesas por culpa de su religión.

  2. 2 Verte enero 15, 2008 en 7:08 pm

    Que loco. Claro, el tipo seguramente no te hablaba por que era musulmán.
    A mí me pasó en un laburo que eran del Opus. Uno de los dueños (eran 2 hermanos) era numerario. Cuando fue el cumpleaños de mi compañera el tipo en vez de darle un beso le dio la mano como diciendo “mucho gusto”. Le escapaba al contacto físico como loco, era super incómoda la situación.

  3. 3 Laura enero 15, 2008 en 7:11 pm

    Y sí, podrías haberles dicho que la mateada cada dos horas era cuestión de fe. Por qué no.

  4. 4 morkelik enero 15, 2008 en 9:12 pm

    escena en la escuela judia donde di clases hace unos años:

    diciembre, examenes finales.
    alumna de 5° año da bien el ultimo final de matematica y se recibe. el profesor (judio) sale del aula y le dice: te felicito, te sacaste un 8!!! y se acerca para darle un beso en la mejilla.
    ella retrocede con cara de espanto y le dice: no toco hombres.
    el profesor, helado. yo asombrada. nunca habia notado que ella, una adolescente de belgrano parecida a tantas otras, era ortodoxa. “no toco hombres”. la verdad, me impresiono un poco.

  5. 5 gc enero 15, 2008 en 9:12 pm

    GENIAL EL RELATO…fue raro… segui cada palabra como una peli…muy loco (y mira que no estoy fumada eh?)

    besos

  6. 6 Ana Celia enero 15, 2008 en 9:38 pm

    En mi colegio había un chico que tenía apellido que “daba” judio y desde 1º de secundaria , faltaba en todas las fiestas religiosas judias y se las justificaban, muchisimo tiempo despues descubrimos que era apellido de origen Ruso y su religión era Catolica ortodoxa Rusa y escrituras que veímos en su casa no era de Judios sino de esa religión, escritos en ruso.-

  7. 7 Icaio enero 15, 2008 en 9:53 pm

    When I was still at school I lived five doors away from a Jewish family of one boy and his three sisters who all became close friends of mine. When the oldest one finished high school she went to study her religion, Judaism, in Isreal for one year. When she came back I was so happy to see her I lept to hug her but she stopped me. She no longer touched the opposite sex. We used to lie together watching TV as she played with my hair, silly tickling games etc. I was shocked – what had they taught her in Israel!!? But she explained it was because touching is such a sacred and vulnerable thing. Touch is so precious and yet so often taken for granted. Imagine if you couldn’t touch anyone but your partner, how much more special would it be? I was sad but I understood. I sympathised but I couldn’t do it myself!

    As for Shafaer, I bet he wasn’t even religious – un chanta!!

  8. 8 gc enero 15, 2008 en 11:01 pm

    TRADUCI LO DE ICAIO PARA UNA PERSONITA QUE NO MANEJA MUY BIEN EL IDIOMA… (YO)

    besos

  9. 9 rosario enero 15, 2008 en 11:37 pm

    uy… a ver… Dijo Icaio:
    “Cuando yo todavía estaba en la escuela vivia a 5 puertas de una familia Judía. Un chico y tres hrmanas que se transformaron en amigos muy cercanos. Cuando la mas grande terminó la secundaria se fue a estudiar su religion, judaismo, a Israel por un año. Cuando volvió yo estaba tan contento de verla que salté para abrazarla pero ella me frenó. Ya no tocaba a la gente del sexo opuesto. Antes solíamos tirarnos a mirar la tele juntos mientras ella jugaba con mi pelo, juegos de cosquillas tontos, etc. Estaba shockeado -qué le habían enseñado en Israel!!?? Pero ella me explicó que era porque tocar es un acto muy sagrado y vulnerable. Tocar es tan precioso y a la vez tan frecuentemente tomado por sentado. Imaginate si no pudieras tocar a nadie mas que a tu pareja, cuanto mas especial sería? Yo estaba muy triste pero entendí. Comprendía pero no podía hacerlo yo mismo. Con respecto a Shafaer, apuesto a que no era religioso siquiera. Un chanta!”

    Icaio: Que onda tirado en el sillon haciendose cosquillas y contándolo acá? Cheeky husband!

    Ana Celia. Ese es como los que se pegan a las ambulancias para ir mas rápido!

    GC: Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Morkelik, me parece que Icaio te contestó más a vos que a mí.

    Laura: un boluda yo, no?

    Verte: que loco eso, no? Aca la gente suele darse la mano. Pero con los conocidos no, ahi va beso!

    Vero: ja! yo no se, pero me coparia tener algo asi. En el próximo laburo me invento algo. Tengo que hacerlo. Algo con el mate.

  10. 10 W enero 16, 2008 en 12:32 am

    A mi me encantaria aprender un poco sobre los musulmanes, no entiendo nada, o cual es la diferencia de las que usan velo con las que no y despues las mujeres que estan completamente tapadas, nadie me sabe explicar. Ro hacete un post sobre eso que seguro sabes! 😛
    Y que onda? no les hablaba a las mujeres?? tambien es por la religion??
    Ay no se que pensar.

  11. 11 tolenti enero 16, 2008 en 12:44 am

    Lo del musulman me da rechazo. La discriminación a la mujer como ser inferior es algo tan superado que no puedo respetar al que hoy, lo toma en serio. Por otra parte pienso que si alguien se va a vivir a otro pais debe adaptarse a sus costumbres. No el pais a las suyas.
    Y para Icaio: En las personas hay una quimica que hace especial un determinado contacto físico. No es especial por reprimirse otros contactos.

  12. 12 perica enero 16, 2008 en 3:03 am

    a mi me encanta pedirte mandados:

    che ro escribi de las palabras que deberian prohibirse y che ro escribi sobre las diferencias religiosas plis!!!!!!

    es que lo haces cada dia mejor amiguita!!!!!!

  13. 13 Paula enero 16, 2008 en 9:10 am

    los de las judias ortodoxas es una pena… te lo digo yo que soy una judia a secas
    y lo que dice Tolenti, con respecto a la discriminacion hacia la mujer… es una cagada mal, yo lo veo a diario y desde que me fui de Argentina la cosa es mucho mas fuerte, de superado nada… mi Marido, como gracia me dice, cada vez que me cuelgo mirando una vidriera y el siguio de largo si simos una flia. musulmana! (nos reimos pero es patetico)

    Ro… te imagino asomando la cabeza y salir corriendo! jajajaja!

  14. 14 V enero 16, 2008 en 10:17 am

    me encanto la de tu jefe: “si esta rezando no lo molestes”! completamente resignado…
    hubiese estado bueno no, usar la del rito del mate..
    Ro, yo que soy una curiosa: hace mucho que vivis alla?
    besos!

  15. 15 Rosario enero 16, 2008 en 10:48 am

    V: En mayo van a hacer 8 años. Esto que cuento es de mi primer año acá. El jefe no estaba resignado, para él era lo mas normal del mundo (no era musulman, pero de origen paquistaní). JA! La que no cazaba un fulbo era yo!

    Paula: si, eso que decis se ve muchísimo. Espero no acostumbrarme nunca!

    Perica: yo te hago los mandados si me dejás quedar con el vuelto. El piropo ese sirve.

    Tolenti: siii. Pienso igual. Lo ideal seria que se adaptaran al pais y no al revés. Sabés que un dia tuve una conversacion a solas con Shafaer. Le pregunté de todo y me contestó. Debería contar esto tambien… otro capítulo.

    W: un poco se, pero no tanto. Tendria que averiguar. Porque tampoco son todos iguales, ni comparten la misma nacionalidad ni cultura. Hay grandes diferencias y creencias entre ellos. Y no. Para Shafaer las mujeres no deberíamos ni estudiar en la universidad, ni trabajar. A el le chocaba la presencia femenina en la oficina y creia que nos respetaba. Pero no podía “rebajarse” a tratar con nosotros asuntos que para él eran masculinos.

  16. 16 Malala enero 16, 2008 en 11:31 am

    Rosario
    qué tema! Mira, yo trabaje 4 años en un consultorio en el cual el 90 de los pacientes pertenecian a Jabad – una rama ortdoxa del judaismo-, después 5 años en una empresa coordinada por el Opus… y tienen muchisimo en común. Las ortodoxias resultan similares.
    A finales del año pasado, estuve en Marruecos. Recuerdo el shock del primer amanecer en la Medina, con los rezos del Iman por altoparlante, cerca de las cinco de la mañana…
    El lugar adjudicado a la mujer, da para el debate y en mi humilde opinión, resulta de sumisión más allá del culto que se profese.
    salu2

  17. 17 KARI enero 16, 2008 en 11:48 am

    che aca mi jefe cada 1 hora va 15 minutos al baño, estará rezando?

  18. 18 Rosario enero 16, 2008 en 12:12 pm

    JAAAA Kari!

    Malala: Yo estoy convencia de eso. Las ortodoxias se parecen y son el lado negativo de todas las religiones. El elemento que separa a la gente. Lo que genara guerras, lo que hace que muchos odien la religión. De base también se parecen (no apuntan todas al amor?), y eso es lo positivo, lamentablemente lo menos difundido. Muy loco lo de Marruecos. Da como miedo, no?

  19. 19 Malala enero 16, 2008 en 12:28 pm

    Coincidimos Rosario; lo de Marruecos realmente fue muy loco. Me hacia acordar a la pelicula “La máquina del tiempo” ( la versión de los 60 que, repetían hasta el hartazgo en los sabados de superacción de canal 11).
    Eso si, mujeres con Burkas solo vi en Harrods
    salu2

  20. 20 gabrielaa. enero 16, 2008 en 1:01 pm

    las ortodoxias resultan todas iguales porque reprimen la individualidad para imponer el dogma

    y la próxima vez que vayas a una entrevista de laburo, Ro, avisá de entrada que sos argenta y cada dos horas minimum tenés que tomar mate!!!

    abrazos

  21. 21 More enero 16, 2008 en 2:10 pm

    Si te la ingeniaste para salir de la calle, para dejar de ser cadeta, en cualquier momento te las ingenias para conseguir minutos extras de libertad.
    Aunque si nos guiamos por el post de boquiabierta la idea llegará en tu proximo trabajo.
    Besos

  22. 22 gc enero 17, 2008 en 1:49 am

    gracias por la traduccion.
    besos

  23. 23 Pat Mac enero 17, 2008 en 10:31 pm

    Tengo un recuerdo muy grabado, en el 2000 regresé para mi fiesta de 25 años en la Secundaria en Paraná y uno de mis ex compañeros se presentó solamente para la cena ( x la mañana habíamos tenido otro encuentro en patio de la escuela, con himno, bandera, placa conmemorativa, ver a viejos profesores, recorrido x las aulas, fotos, etc) y este chico, judío apareció x la noche, (xq sólo podía salir despues del anochecer??) y no nos dejó a las antiguas amigas y compañeras saludarlo, ni darle la mano, vivía no sé desde cuándo en Israel y se había convertido en…. intocable??, fue rarísimo y perturbador… para mí inexplicable…Antes era del equipo de fútbol, tocaba la guitarra, bueno, normalito, pero bueh……

  24. 24 lectora enero 18, 2008 en 1:56 am

    lo mas cerca que estuve de la religion musulmana y de Marruecos fue salir con un flaco de ese pais y de ese origen en New York…..la verdad que nuncafui sumisa…sino todo lo contrario….muy mandona y demandante yo !!!

  25. 25 Rosario enero 18, 2008 en 9:40 am

    Gabrielaa, me encantó tu definición! Y si… en el próximo laburo hago eso de una!

    More… jajaa, tal cual! Igual me parece que me faltan un par de años para volver a laburar (bieeeen!) tengo tiempo para planearla bien…

    Gc: de nada!

    Pat Mac: a nosotros nos paso algo parecido el dia de nuestro casamiento con unos amigos muy amigos, solo vinieron a la noche (y el casamiento habia empezado a la maniana) porque era Sabat. Me dio pena, porque según yo Dios no se hubiera hecho drama si venian. Pero bué…

    Lectora: ja!!! Sos de las mandonas? O solo con él?

  26. 26 Jesi enero 19, 2008 en 12:24 am

    Les cuento, siendo judía, que el 90% de los judíos “normales” odian a los ortodoxos y viceversa :p
    Si quieren saber por qué un hombre no puede tocar ni dar besos ni nada a una mujer, es por la menstruación. La mujer, por la menstruación, es impura, con lo cual, como no se le puede estar preguntando “estás indispuesta?” :p directamente no la pueden tocar. Se suma a que el contacto físico está reservado a la intimidad de pareja (matrimonio) y de hecho para tener relaciones tienen que hacerlo como se hacía en el año 1400, con una sábana con el agujerito :p
    Una conocida mía se casó con un ortodoxo, y estando embarazada de 8 meses se cayó en el medio de la calle y el marido no se dignó a levantarla ni nadie de los hombres que pasaban por ahí, así que lo tuvo que hacer sola.

    En fin… sobre gustos…

  27. 27 Hernan febrero 1, 2008 en 8:07 pm

    Me enamore de este blog! Uno: Porque desde hace años me estoy debatiendo si me mudo o no a Londres. (Todavia no tengo el valor de decidir)

    Dos: Me encanta como escribis.

    Tres: Las fotos

    Hernan
    Melastome.blogspot.com


  1. 1 Sorpresón en la calle « Según Patala Trackback en enero 25, 2008 en 5:57 pm

Responder

Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

