Arte y gusto

Hay obras de arte que no me gustan, especialmente el arte moderno. Que no lo entiendo? Seguro. Entender (aunque no tenga nada que ver con lo que el artista quiso expresar) es fundamental.

Ese tipo que tiraba potes de pintura al aire y encendía las turbinas de un avión al mismo tiempo para “empujar” la pintura a un lienzo blanco…. puaj. Manchas en un lienzo. Muy cancheramente puestas. Sí. Carito y excéntrico, también.

Que además yo diga que eso no sólo no me gusta sino que indudablemente no lo considero arte, para que me respondan que obviamente sí es arte, y que estoy confundida; bué, me revienta.

Me revienta la postura “todo es arte”. Que viene con la explicación: “el hecho de que se le ocurriera a ese artista y no a vos”…. no, no.

Qué? Un “pañal sucio en una maceta” podría ser expuesto, entonces? Y si yo explico que representa la mierda del consumismo pasado como base para que crezca el futuro orgánico? Ahora sí? No, sigue siendo una porquería. Aunque ahora cualquier cosa orgánica es Dios.

No sabría cómo definir el límite entre lo que para mí es arte y lo que no. Pienso que es lo mismo que un chiste. Que a alguien se le ocurra no garantiza que vaya a ser gracioso. Pero tampoco nos reimos todos de lo mismo, ni de la misma manera.

En fin. No me gustó nada esto que pusieron en trafalgar Square.

cimg0301.jpg

Anuncios

24 Responses to “Arte y gusto”


  1. 1 Laura enero 29, 2008 en 5:38 pm

    A mí tampoco me gusta esa…escultura. Y opino igual que vos, aunque me puteen y me traten de inculta: a mí la lata de mierda o el lienzo gris plomo de la Tate -entre otras joyitas que ví ahí- me parecen una cargada. El artista todavía debe estar riéndose en el más allá.

  2. 2 S.O.S enero 29, 2008 en 5:48 pm

    totalmete de acuerdo con vos, ese tipo de arte no lo entiendo para nada, ¿que mierda pusieron ahi arriba?
    te felicito por la mafalda, me gusto.

    s.o.s desde Bs As en estado contento

  3. 3 Scar enero 29, 2008 en 6:57 pm

    Yoko Ono expuso una bañera y lo llaman arte…

    Marta Minujin?

    Ni siquiera me gasto….

  4. 4 Icaio enero 29, 2008 en 7:22 pm

    Pañal sucio en una maceta! Pero eso es una genialidad!

    “The creative act is not performed by the artist alone; the spectator brings the work in contact with the external world by deciphering and interpreting its inner qualifications and thus adds his contribution to the creative act.” Marcel Duchamp creator of ‘Fountain’ 1917.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Duchamp_Fountaine.jpg

    Maybe he was taking the piss…

  5. 5 Veronica TM enero 29, 2008 en 9:06 pm

    uy, que tema! supongo que cuando decis que no sabes definir el limite del arte para vos tenes parte de la respuesta, es muy subjetivo. a mi me parece que lo bueno es compartir lo que se crea y poder elegir a lo que admirar y no gastar energia o tiempo en lo que no te gusta. poder tener la opcion es lo que hace que podamos seguir creciendo, como personas y como culturas.
    lo que me da pavor es lo absolutista: ‘esto es una porqueria’ o ‘esto es tan bueno que es intocable’.
    besos

  6. 6 S.O.S enero 29, 2008 en 9:26 pm

    ehhhhhhhhhhhh comento el icario
    HOLA ICARIOOOOOOOOOO ¿COMO VAAAA?

    S.O.S desde Bs As haciendose el simpatico

  7. 7 Rosario enero 30, 2008 en 12:38 am

    Laura: ay sí! Esa es la palabra. Una cargada!!!! Eso es lo que no me gusta. Cuando parece que te están tomando el pelo!

    SOS: Que suerte que estás contento!

    Scar: no sabía lo de la bañadera!

    Icaio: listo, pero ponemos la obra de arte en tu mesita de luz.

    Vero: Claro! Es muy subjetivo! Y en general hago tal cual como decís. Hoy ver esta escultura que no me gustó me hizo escribir esto que pienso siempre con respecto a cosas mas extremas, una vez vi un cuadro que era solo tela de arpillera en un museo de Buenos Aires, tenía un agujerito. En ese caso por ejemplo me gustó, incluso lo colgaría en el living de casa. Pero me pareció una cargada que estuviera en el museo!
    Como si en estos casos se combinaran los absolutismos y diera como resultado una “porquería tan buena que es intocable” .

    (Icaio!!! Te llama SOS !!!!)

  8. 8 tolenti enero 30, 2008 en 1:00 am

    ESO que pusieron en Trafalgar Square es HORRIBLE. Y si el acto creativo no se define solo por la creacion del artista y cuenta con mi participacion, como espectadora – segun Duchamp- ESO está listo.

  9. 9 gc enero 30, 2008 en 2:47 am

    Es un tema que da para largo, años haciendo pintura y talleres sobre la historia del arte. No es simple de explicar y tampoco es mi tema. Pero como todo, hay que entendero. No es para todos…paradojicamente.
    Besos enormes desde aca.

  10. 10 S.O.S enero 30, 2008 en 5:38 am

    Vossss no te imaginas la noche de insomnio que pase!

    En el estado de no saber que hacer, me dedique a chusmiar tu blog ya que habían algunos post, que se me habian pasado.

    Eh aquí que me encuentro con el post de ANA CELIA y veo el conventillo que se armo y mi risas creo que llegaron a despertar a la vieja sorda de la casa que esta al lado de la casa de mi casa.
    Y mas me cague de risa cuando quiero chusmiar el crimen cometido por ANA CELIA en el blog conocido como “CYN” eh aquí mi llanto provocado por la tentación rizzzistica que provoco ver dicho blog eliminado! que debilucha.

    ESTO CREO QUE FUE LO MAXIMO!

    S.O.S en estado insomnistico

  11. 11 Vivalapepa enero 30, 2008 en 8:54 am

    Coincido mucho con vos, Rosario! Tengo un amigo que hizo la academia de arte aca en Amsterdam. Y para su trabajo final se construyo una caja de madera, se metio en la caja y se enterro a si mismo por una noche entera en un parque con una camarita de video. Le pidio a la novia que se quede ahi toda la noche al lado, durmiendo en una carpita (lease: en Amsterdam hace como 5 grados bajo cero de noche) por las dudas por si le pasaba algo. Al final casi lo bochan porque en el video no se veia practicamente nada y la novia casi lo deja por pelotudo!

  12. 12 Ana enero 30, 2008 en 10:45 am

    Es un tema que da para hablar, discutir y mientras tanto comer algunos muffins…
    A mí en particular no me gustan las instalaciones, pero sí me gustan mucho las pinturas.
    Y así como me gusta Van Eyck o Miguel Ángel, adoro a Monet, a Miró y a Pollock.
    Es una cuestión de gustos me parece.

  13. 13 Scar enero 30, 2008 en 11:51 am

    A mi me gusta lo que hace Joaquín Salvador Lavado…

  14. 14 silvia enero 30, 2008 en 2:38 pm

    Esto que digo es una teoría personal. El arte tiene que ver con sentimientos, el artista toma lo que siente y lo traduce en otra cosa (pintura, escultura, performance, lo que sea). A veces lo hace bien y a veces mal, a veces es honesto consigo mismo y a veces no, y a veces esa obra genera ecos en uno y a veces… no. Una artista que no me decía nada, me parecía un cambalache (Fernanda Laguna), escribió un texto explicando cómo y porqué hacía lo que hacía, y yo que la tomaba por una niña rica con tristeza comprendí que era una mujer dolorida, valiente y que hacía obras para que la acompañaran. Y me cambió el gusto, porque ententí el sentimiento que había atrás. No sé, para mí es lo más parecido a magia que hay.

  15. 15 Ana Celia enero 30, 2008 en 4:08 pm

    Hola, Hello Rooooo

    ¿ Sabías que existe esto ? El MOBA o Museo del Arte Malo (o feo) “dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración de arte feo en todas sus formas”.

    Está ubicado en la ciudad de Dedham, Massachusetts, Estados Unidos y funciona desde 1993 con la donación (¡claro!) y la adquisición de obra original y básicamente fea (no hay otra palabra).

    En su declaración de principios, sus dueños nos dicen que “como único museo del mundo dedicado a rescatar lo peor del arte para las más vastas audiencias, nos vemos moralmente obligados a explorar caminos nuevos y más creativos”.

    “Hay obras demasiado feas para ser ignoradas.”

    “Demasiado feas para ser ignoradas” ja..ja
    Como en todo… sobre gustos …

  16. 16 Rosario enero 30, 2008 en 5:32 pm

    Tolenti: si la obra te genera dudas, decilo, no hay problema. JAAAAAAAA

    GC: Interesante la paradoja. Me quedé pensando, porque es cierto. Aunque que no lo entendamos todos no quita que igual sea para todos, no? Uy si… gan danas de sentarse a charlar!

    SoS: JA! Leyendo la telenovela en diferido!!!! Igual no creo que dure mucho tiempo su blog cerrado. Uy, a vos seguro te gustaría su blog! Y si vas onda príncipe a romper el hechizo?

    Vivalapepa: Qué anécdota. No lo puedo creer!!! Y cuál sería su idea? Que quería demostrar!? Pobre!!!! Es que no paro de reeler tu relato para ver si encuentro algo entre líneas que me aclare la situación!!!

    Ana: si, si! charlar un rato y comer muffins!!! Me encanta el tema porque hay opiniones muy variadas y todas tienen una parte con la que me puedo identificar, aunque a primera vista parezcan incompatibles!

    Scar: QUINO! JAAAAAAAAAAAAAAAA Lo amo!

    Silvia: Me encantó lo que escribiste! Esa magia de la que hablás es una de las sensaciones que más me gusta sentir. Cuando creo que creo en algo y estoy muy convencida y alguien me muestra un punto distino y logra hacerme cambiar de idea!!!!! Ese entender algo nuevo es impagable!!!!! Muchas veces protesto por cosas, o discuto cosas buscando encontrar la magia de la que hablás.

    Ana Celia: Qué aporte, nena!!! Me encantó!!!!! Quiero ir!!! Ja! Ya veo que me copa todo lo que hay ahí!! “Demasiado feas para ser ignoradas” genial !!!

  17. 17 Killroy enero 30, 2008 en 6:26 pm

    Hay mucho vago suelto que en funcion de un supuesto arte moderno que no resiste analisis alguno , se gana la vida.

    Lo que se dice un chorro…je

  18. 18 Diego de la Fuente enero 30, 2008 en 9:52 pm

    yo perdón, no voy a opinar del arte, pero sí de las marcas o publicidades que usan “arte” como sufijo (y como una novedad que venció en 1989):

    DecorArte, por ejemplo.

    Esa es mi más imbécil intervención de los últimos tiempos, perdón. Sigan con el post que está bueno.

  19. 19 kolo enero 31, 2008 en 5:45 am

    Rosario , ¿que pasó con tu foto???? te la robaron??? te plagiaron???
    por eso cambiaste y ahora estás en bikini descocada???

  20. 20 Scar enero 31, 2008 en 1:30 pm

    Decor Arte?

    A mí me molesta los que usan palabras en inglés, como Ubi Car (empresa de monitoreo de vehículos).

    No me molesta, en cambio, que cambien de tema en los comentarios de un blog.

  21. 21 Maria Marta enero 31, 2008 en 6:27 pm

    Me pasa lo mismo que a vos Rosario. Un dia me OBLIGUE a ir al Tate y hasta me compre la audioguia para ver si “entendia” algo de lo que habian intentado hacer ahi. La sarta de pavadas que tuve que soportar en esa audioguia me dejo de mal humor por una semana. Me encanta el edificio del Tate pero entro solo cuando llevo gente a conocerlo. Eso si, en la National Gallery me puedo pasar el dia entero.

    Y con respecto a Trafalgar Sq, al menos sacaron la otra estatua repulsiva que habia antes!! Estoy mala hoy.

  22. 22 wishina enero 31, 2008 en 11:59 pm

    A mi eso que pusieron en Trafalgar no me gusta ni un poquito. Tampoco me gusta el logo de las olimpiadas, pero ese es otro tema jaja.
    El arte es subjetivo, claro está, pero a mi me parece que muchas veces algunos artistas nos toman el pelo, algunos tienen un “nombre” y ya saben que haciendo cualquier pelotudez zafan.
    Lo del pañal una genialidad! jaja

  23. 23 morkelik febrero 4, 2008 en 10:44 pm

    mmmm, este post me recuerda que tengo que terminar un trabajo de estetica para el doctorado…
    Kant decia que “bello es lo que place sin concepto”, es decir, en el juicio estetico intervienen la imaginacion y los sentidos, el entendimiento quedaria afuera.

  24. 24 Rosario febrero 4, 2008 en 11:09 pm

    Me encantó KANT! Gracias Morkelik! Creo que agarro tu comentario y lo pongo de frase de cabecera del blog!!!!!!!
    Me siento liberada de la obligación de entender!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: