Paparula

Cuando éramos chicas nos llevaba al colegio el papá de una amiga. Pasaba todas las mañanas por casa con mi amiga y su hermana mayor y nos sumábamos nosotras tres. Me encantaba el viaje. Siempre me gustó que me llevaran en auto. Pero además me encantaba él. Un tipo divertido, que nos hacía reir muchísimo y casi siempre escondida entre sus palabras había una enseñanza.

Para mi todo lo que decía Roberto era el parámetro. Recuerdo que su hija, mi amiga Ale, lo usaba para medir el máximo de lo que las cosas podían ser. Desde un zapato casi tan grande como el de mi papá (o sea gigante) hasta eso me lo dijo mi papá (prueba irrefutable de todo). Yo de acuerdo, lógico.

Y es que creo hoy que era así por cómo nos decía las cosas. Si la casa que alquilaba en verano tenía camas que en lugar de patas se sujetaban con cadenas al techo, el nos decía que había camas colgantes en la habitación, por ejemplo. Nos preparaba el mejor pan frances con manteca y dulce de leche, aunque esto no viene a cuento de nada, pero lo anoto por geniales, inolvidables.

En esos viajes en auto al colegio nunca faltaba el momento en el que Roberto bajaba la ventanilla y gritaba “paparuloooooooo!” a quien estuviera parado en las líneas amarillas, a medio cruzar. Nos alentaba a gritar con él bien fuerte todas “paparulooooooooooooooooo!” . Uno de nuestros juegos preferidos. Nos decía que la persona que se ponía en peligro parándose ahí en medio de una avenida no podía ser nada menos que un paparulo. Y todas estábamos de acuerdo.

Tan de acuerdo que casi nunca me quedo parada ahí. Tan de acuerdo que no hay vez que me pase que no me grite a mí misma “paparulaaaaaaaaaaaaa”. Y casi que tengo que morderme la lengua para no gritárselo a los demás. Como a esta chica ayer.

cimg0968.jpg

19 Responses to “Paparula”


  1. 1 Compa febrero 5, 2008 en 5:43 pm

    PRI
    (qué se yo, como soy nuevo me copio de los demás)

  2. 2 Compa febrero 5, 2008 en 5:45 pm

    Rosario, no insistas: ver eso en Londres es imposible. Esa foto está trucada.

  3. 3 morkelik febrero 5, 2008 en 6:18 pm

    me hiciste acordar de Juancito, el papa de mi amiga Gisela que nos llevaba al colegio. pero el no era tan divertido, de hecho casi no nos hablaba. solo sonreia, y con esa sonrisa transmitia tranquilidad y cariño. era un desastre manejando y ademas el rastrojero que tenia era horrible. pero no nos importaba. siempre era prefrible antes que el colectivo.

  4. 4 Veronica TM febrero 5, 2008 en 7:36 pm

    paparulooooooo! me lo puedo re-imaginar. que recuerdos tan lindos, y como siempre, que linda la forma que tenes de contarlos.

  5. 5 Laura febrero 5, 2008 en 8:22 pm

    Qué buena historia! Y qué bien contada. Te estás superando, Rosario.

  6. 6 Ana Celia febrero 5, 2008 en 8:32 pm

    Los viajes a mi colegio eran normalmente en tren desde La Lucila a San Isidro hasta que nos fuimos a vivir a Venezuela, ibamos mis primos, mis hermanos y un amigo , pero si llovia nos llevaba mi tia .- ¡ como sobrevivimos a esos viajes ¡
    Cero cinturón de seguridad, ¿ los niños atras? imposible, si eramos como ocho, y siempre alguno de nosotros se acostaba en el espacio que queda entre el parabrisa trasero y el asiento , viajabamos unos sobre otros y por supuesto las peleas por ir adelante, ¡ pobre mujer ¡

  7. 7 silvia febrero 5, 2008 en 9:35 pm

    Qué linda palabra paparulo, es insultante pero tan tierna, otra parecida es marmota y por supuesto pichiruchi. Casi la escucho con efecto doppler y todo.

  8. 8 Diego de la Fuente febrero 5, 2008 en 10:35 pm

    Tus relatos son lo mas, de verdad transmiten eh.

    Y solo una pregunta: Roberto… Tenia rulos? Seria perfecto que sea Papa-Rulo.

    besos de ddlf

  9. 9 pocas palabras febrero 5, 2008 en 10:46 pm

    jajajaja
    paparulo!!!!!! que palabra!!!!!!!

  10. 10 Rosario febrero 6, 2008 en 12:25 am

    JA! Compa! Pasa hasta en las mejores familias…

    Morkelik: Divino Juancito! Y claro que mejor que el bondi!

    Gracias, Vero! Si, son recuerdos tan lindos!

    Te parece, Laura? Gracias!

    Ana Celia: A mí también me encantaba ir acostada ahí atras! Pero no me dejaban, era mas un sueño que otra cosa.

    Silvia: A mi también me encanta la palabra!!!!!

    Diego! No tenía! Pero tendría que comunicarme con él para contarle lo que dijiste, seguro le gusta! Papa rulo!

    Pocas palabras: sos mi opuesto! A ver cuándo me enseñás a decir algo tal cual y en pocas palabras!

  11. 11 Patricia Maciel en Tenerife (Spain) febrero 6, 2008 en 12:41 am

    Juaaaa, sí paparulo hace 1000 que no la escuchaba, casi como tilingo!!!, qué de recuerdos, a nosotros nos llevaba el ñato A. (sólo si llovía) en el Rambler, un amor de hombre, el papá de mi mejor amiga, Lila. que un día se puso en vez de desodorante One in a minut,(nuestro) lo conocen???ahora sería un Flash Bronzer..

  12. 12 tolenti febrero 6, 2008 en 1:04 am

    Por favor quiero que alguien OBLIGUE a Roberto a ir a un cyber, entrar a internet y leer este post! Es lo mejor que le puede pasar!!!!

    One in a minute! tilingo!! ( aunque me suena más su versión femenina: Tilinga) Patricia: sos casi de mi generación! Increíble!!

  13. 13 gc febrero 6, 2008 en 11:28 am

    Me encanto el relato…me hizo acordar cuando mi papà me llevaba al colegio con el citroen, y en invierno no arrancaba y me ponia a mirar por la ventana a ver si algun auto nos empujaba…
    Gracias por traerme esos recuerdos…
    Besos Ro..

  14. 14 Rosario febrero 6, 2008 en 1:01 pm

    JAAA! Patricia! El One in a minute!!! Qué recuerdos anaranjados!

    Tolenti: Tal vez Ale se lo muestre, pero lo mejor que le puede pasar??? No será mucho!? JA! Me copa cuando exajerás!

    GC: Un citroen como el del Papá de Mafalda? Mi papá tenía uno igual! Y decía que con ese Citroen pasaba a todos, incluyendo Torinos… (sinónimo de “lo más” )

    Me encanta que todos tuvieran recuerdos que compartir!!!!!! Qué lindo!!!!!!

  15. 15 Laura febrero 6, 2008 en 3:22 pm

    Hacía tanto que no escuchaba la palabra paparulo que hasta me costó leerla (se ve rara escrita ¿no?)
    Linda historia, lindos comments generás.
    Como siempre, un placer pasar por acá.

  16. 16 Rosario febrero 6, 2008 en 6:33 pm

    Si, me encantaron los comments! Gracias Laura!

  17. 17 tolenti febrero 6, 2008 en 9:27 pm

    No exagero. Si la amiga de una hija escribe un post de su infancia y me da un papel tan protagonico… y con tanto afecto, acordandose de tantos detalles, te digo que me puede alegrar un dia. Decile a Ale que se lo muestre por favor

  18. 18 gc febrero 6, 2008 en 11:30 pm

    Si! y mi papa es medio el papa de mafalda…

  19. 19 Paula febrero 7, 2008 en 7:11 am

    Yo a la escuela siempre fui caminando, por suerte quedaba cerquita y una de las unicas veces que mi viejo me llevo (en la secundaria, tipo 4to. año, venia un poquito enojado porque lo habian llamado por mi hermano…post aparte!) la cosa es que el Señor estaciono y calculo mal y toco al auto de atras, en el cual todavia estaba la Sra… inolvidable!!

    Deberia “rescatarme del olvido, yo al manejar no soy tan sutil con lo que digo y la Rubia atras, a cada rato “eso no dice” “eso es mala palabra” “dijiste eso que no dice”… complicado!

    (cual era el pan frances???)


Responder

Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

