Una de clientes..

Nos sentamos a comer en el barcito de las rusas. Que no se si son rusas, tal vez de algún otro país de Europa del este. Vamos porque es grande y bastante lindo. Aunque nos resulten medio antipáticas. Hubo una época en que incluso dejé de ir, pero con el tiempo las fuí entendiendo más y es que tal vez no son antipáticas, ni tienen mala onda o atienden de mala gana. Es su manera de ser en general. Todavía no distingo bien si me están hablando mal o me están tomando el pelo.

Pedimos nuestra orden y después de anotar todo en un papelito, me dijo que su compañera se quedó mal la última vez que fuimos porque le llevó como 15 minutos limpiar el lío de papas fritas y sobrecitos de azúcar y cositas que dejaron los chicos (mis dos hijas y los hijos de mi amiga), que mantuviéramos ordenado hoy. Me dió verguenza y le dije que no se hiciera problema y que nos disculpara.

No me estoy quejando, ni fue antipática (aunque ni una sonrisa vi en su cara), ni nos lo dijo mal. Y dejamos todo lindo hoy y a partir de ahora.

Lo que me pregunto es lo mismo de siempre, en realidad. Cómo le sale a la gente decirme esas cosas? Yo no puedo, y si me armo de valor y digo algo por el estilo seguro me contestan mal. En su lugar hubiera intentado decirlo como un chiste, o seria pero pidiendo disculpas al principio para no incomodar al cliente. Eso. El cliente. Porque me acuerdo de mis días de moza y de habérseme ocurrido decirle algo así a un cliente seguro mi jefe me habría puesto en mi lugar por eso del “cliente siempre tiene razón”. Me imagino limpiando todo con cara de bronca y diciendo entre dientes que cómo pueden existir estas madres cerdas y descuidadas que dejan que los hijos hagan tremendo chiquero. O contestándole a mi jefe que entonces lo limpiara él (porque eso sí, contestarle a mis jefes lo que pensaba clarito y tal como me salía nunca me costó ni un esfuerzo). Pero al cliente seguro que no.

27 Responses to “Una de clientes..”


  1. 1 morkelik febrero 7, 2008 en 5:55 pm

    no se cuan grande habra sido el lio de papelitos y papas que dejaron los chicos, pero no creo que sea para tanto. me parece medio maleducada la mesera, ademas, no es ese su trabajo? digo, siempre que no estemos hablando de un chiquero no…
    con respecto a decir las cosas yo tambien hago eso de decir en chiste, y para tu consuelo: ni a mis jefes me anime a decirles las cosas que se merecian!

  2. 2 Ana febrero 7, 2008 en 7:19 pm

    Ro, me hizo acordar a ese post en el que hablabas de decir exactamente lo que pensabas en el momento. Cuando eras moza al cliente no se lo decías pero lo pensabas, seguro!
    Y lo que comentás creo que tiene que ver con que uno después de trabajar mucho tiempo atendiendo a clientes ya no los trata como tales porque “hay clientes y clientes”… y por desgracia siempre ganan los quejosos, los que ponen de mal humor, los que son maleducados.
    Ojo que no justifico a la moza, porque hay que saber decir las cosas, pero esa es mi impresión de aquellos que lidian con nosotros los clientes a diario. Es como que se separan de su lugar y les da lo mismo decírtelo bien que mal y optan por esto último…

  3. 3 LUCIANA MARTI febrero 7, 2008 en 7:27 pm

    Y la verdad que yo envido a la gente que puede decir las cosas asi. A mi tamb me pasaria lo mismo que a vos en el lugar de ella…pero tantas veces quisiera decir las cosas como son y ya…sin ponerle tanta sonrisa ni adornar el asunto. (como cuando me molesta que el taxista prenda un cigarrillo sin preguntarme, ahí salgo yo con sonrisa diciéndole de la mejor manera que me molesta “un poco”….Por que? si en verdad ME ROMPE LAS PELOTAS…no digo decirlo asi tampoco, pero “decirlo”…a secas y ya. O como cuando no quiero ir a algun lado. Decir NO QUIERO y ya.)
    Supongo que es por eso que nos molestan esas actitudes, porque seriamos incapaces de tenerlas. Ahora, insisto que, entre que el otro cambie su modo y yo cambiar el mío, elijiría cambiar el mío y aprender a ser mas directa, sin adornos. Es agotador…

  4. 4 andy febrero 7, 2008 en 7:36 pm

    Hola Rosario no puedo creer que haya sido tan bestia par decirte eso! Aparte con chicos chiquitos como le da la cara? Una bestia! un beso

  5. 5 Rosario febrero 7, 2008 en 7:44 pm

    Eso mismo es lo que me pregunto, Lu. Cómo les sale esa actitud? No puedo, pero me coparía poder!!!!! No me molestó su actitud (si además tenía razón) pero quisiera saber la receta…. realmente!

    Ana: claro que lo pensaba cuando era moza. Y ese tema del cliente y el que lo atiende… es jodido. La gente se pone tremenda cuando abusa de su poder en el papel de cliente, es cierto, muy feo. Pero tampoco es lindo cuando el que atiende al cliente se transforma en una suerte de Antonio Gasalla cuando hacía la empleada pública… Ningún extremo es bueno.

    Morkelik: el lío de papelitos y comida en el suelo era un quilombo, la verdad sea dicha. No teníamos razón. Pero no muy distinto de lo que deja cualquier chico en cualquier lado comiendo en una sillita alta. Y multiplicado por 4, porque eran 4 chicos! Lo de los jefes no me ha traído buenos resultados, simple satisfacción incomparable del momento…

    Andy, no te había visto! lo agrego ahora: me chocó un poco, pero en serio, no lo dijo mal, fue seca, pero como expliqué es el modo que tienen ellas de hablar en general, hasta cuando hablan entre ellas, o cuando tienen buena onda. Me cuesta entenderlas.

  6. 6 Ana Celia febrero 7, 2008 en 8:02 pm

    Hace unos años, recién separándonos con mi ex, estabamos discutiendo “educadamente”
    ” Civilizadamente” en un lindisimo lugar, yo pedí café y le dije a la empleda, edulcorante por favor, porque no había en la mesa y cuando trae el café trae azúcar.-

    Se lo repetí, ” amablemente” , ” civilizadamente” y
    ” educadamente”.- Despues vino la minita con unos sobrecitos, que ni miré y puse en el cafe yyyyyyy taaa….taaaaaaan.. era sal… la miré mal , muy mal, y ella me miró mal muy mal, y yo no le dije nada, snif…

  7. 7 Luciano febrero 7, 2008 en 9:27 pm

    Hay cada uno ahi afuera. Me siento hermanado en esta causa. Cuando iba leyendo tu relato me preguntaba lo mismo: cómo le sale a la gente decir esas cosas???

  8. 8 MalaGata febrero 7, 2008 en 9:27 pm

    Trato de pensar qué hubiera hecho en tu situacion, y claramente depende de mi estado de ánimo ese día. Capaz que me quedaba piola y le pedía disculpas como vos, o la mandaba a la recalcada de su hermana y pedía hablar con el manager… mientras H se escabulle por la puerta avergonzado… qué se yo. Encima vos vas y toda dulce le pedis disculpas!! La proxima vez vas y le armás un tremendo quilombo en la mesa, para que se tenga que comer el garrón de limpiar!!!
    Un beso, divago….
    Mg

  9. 9 Veronica TM febrero 7, 2008 en 9:33 pm

    ay, a mi me pasaria lo mismo. y me enoja, no porque la mujer tenga el coraje de decirlo, pero porque:
    1. me da verguenza que ‘me llamen la atencion’ ya que siempre trato de ser la ‘nena buena’
    2. porque, como a vos, nunca me sale ser asi de directa.
    3. porque por las dos razones anteriores siento que yo estoy mal, que hay algo que falla en mi. y, como estoy tratando de ser mas gentil conmigo misma, esa critica me molesta y asi sigue el circulo. se entiende? me parece que me fui mal.
    pero bue, lo que queria decirte es que te re-entiendo.

  10. 10 S.O.S febrero 7, 2008 en 9:40 pm

    todavía no distingo bien si me están hablando mal o me están tomando el pelo (ajajajajajajajaj)

    mira siempre en situaciones como esas en las que te dejan sin palabras para contestar hay que responder o accionar con humor, tampoco nos vamos a dejar pisotear. tampoco vamos a comer y a tirar kilos de mugre por doquier, pero si las minas tiene mala onda y son super malhumoradas la próxima preguntale:

    ¿usted hace yoga no?

    o mejor esto, te juro, pero te juro que sho lo haría:
    una vez que finalizas de comer te levantas y vas directo al mostrador y tomas la rejilla, el desengrasante, la escoba y el tacho de basura y te pones a limpiar todo, pero limpia de una forma super exagerada (moviendo el cuerpo, pasándote el brazo por la frente,ect,ect.) cuando termines corre las sillas bien fuerte y desde la mesa les gritas: ¿así esta bien?, quedo re limpituu! No?.

    SALUDOS RO! (no se me enoje conmigo)
    S.O.S

  11. 11 Compa febrero 7, 2008 en 10:05 pm

    Les juro que iba a comentar el post. Se los juro. Pero no me aguanto. No. Les tengo que confesar algo. A todos los habituales concurrentes a “según patala”. He descubierto que -ademas del cariño a la autora, a las restantes hermanitas Martí, de lo lindo que escribe Rosarito, de lo que me gusta Londres, etc.- lo que realmente me enamora de este cyberrinconcito, es la catarata de hermosas frases que tan familiares le fueron a mi niñez/adolescencia. “Tremendo chiquero” (mi vieja me la decía al menos 42 veces por día para que acomode un poco el cuarto), “paparulo” (mi viejo, otras 42, por acciones varias de borrego nabo, pero dicha con onda), “paño lenci” (no se que es, pero para mi madre debe haber sido de culto, por lo que lo tengo escuchado), “rompo la paciencia”, “soy medio cocoliche”, entre otras genialidades. En tal sentido, suenen bombos y platillos y permítanme un plap, plap, plap, plap (hasta dejarme coloradas las palmas) para “la mar en coche” de “Paula”. Paula: te ganaste el chamigo. Saludos.

  12. 12 tolenti febrero 7, 2008 en 10:25 pm

    No se si seran rusas, pero seguramente estan adaptadas a la mentalidad inglesa. Y los ingleses dicen las cosas asi, sin problemas, clarito.
    y educadamente.
    No nos sale, ya se. O lo decimos mal o no lo decimos. O lo decimos tan acomplejados que no nos sale. Es una cuestion de seguridad.
    Y el quilombo: ya me lo imagino!
    Las rusas tienen razon. Ja!

  13. 13 tolenti febrero 7, 2008 en 10:27 pm

    Que divino Compa!!! jaaaaaaaaaaaaaa!!! genial!
    REcien leo su comentario!

  14. 14 Patricia Maciel in Spain febrero 7, 2008 en 11:27 pm

    Totalmente de acuerdo con Tolenti (será q somos de la misma generación?? como lo supuso ella) pero si no son rusas da igual, xq los ingleses “largan” sus argumentos así tan claros y se quedan tan anchos!!!, si habré tenido problemas en la residencia de mi hija y ellos rr que rrr como dicen aquí.
    Eso no quita de limpiar el chiquero… algo tan nuestro, ja, ja,

  15. 15 W febrero 7, 2008 en 11:31 pm

    A mi lo que mas me gusta de todo esto que te pusiste en el lugar de la moza, no te hiciste la re viva diciendo que la mandaste a cagar y que quien se cree que es y que si no le gusta se vaya a otro bar jaja. Me encanta la mirada y la actitud objetiva que pusiste.

  16. 16 S.O.S febrero 7, 2008 en 11:39 pm

    rosario donde andas. no te habras ido al bar a romper todo ¿no?

    se la imaginan a ro! rompiendo todo super descontrolada.obvio con las gafas puestas.

    s.o.s

  17. 17 S.O.S febrero 7, 2008 en 11:40 pm

    a se me paso decir. luciana marti sos re bonita

    s.o.s

  18. 18 marian febrero 7, 2008 en 11:50 pm

    la verdad es que admiro a las personas que pueden decir lo que les molesta sin decirlo de mala manera,
    yo salto como leche hervida… y después quiero que me trague la tierra.
    saludos

  19. 19 kolo febrero 8, 2008 en 2:00 am

    Ro, no entiendo como no educas mejor a tus niñas… ¿nunca les enseñaste a llevar una bolsita para los papeles? o carilinas en los bolsillos? guantes de latex para no ensuciarse? servilletas para apoyar sobre la silla antes de sentarse? babywipes para limpiar la mesa antes de apoyarse????? malllllllll, muy mallllllllllll

  20. 20 Paula febrero 8, 2008 en 8:37 am

    me pasa lo mismo en cuanto a ser directa, es medio compliqueti, sobretodo si una no arranco de mas chica… ahora no me veo!

    por otro lado, como dice Wishi, esta bueno ponerse en el lugar del otro tambien, despues de todo la mina esta laburando y debe pasarse sus buenas horas ahi (yo tambien fui moza!)

    y por ultimo, Israel esta lleno de rusos y vecinos y ahi aprendi, tal cual lo que vos decis, no sabes si te hablan en serio o te estan jodiendo… alla estaba complicado, porque eran muchiiiiisimos y no hacian grandes esfuerzos para integrarse por lo tanto el resto les tomaba bronca y ellos respondian a su manera (por eso el no saber si son asi o a uno lo estan jodiendo), lo que si siempre pero siempre resultaron personas super laburadoras!

  21. 21 Paula febrero 8, 2008 en 8:40 am

    ayyyyyy! que verguenza!!! Compa… me hiciste poner colorada!!! gracias!! (que verguenza!)

  22. 22 Rosario febrero 8, 2008 en 11:12 am

    Ana Celia: La bronca que me daría!!!!! Y cómo no se te ocurrió mirar después de que te trajera azúcar! Yo una vez pedí una medialuna con jamón y queso, pero me equivoqué y dije mermelada en vez de jamón (en ingles es parecido). La moza no paró de reirse de mí y no me lo cambió. Mi hermana de acuerdo con la moza, todavía se ríe de mi.

    Luciano: un día sabremos la respuesta. No voy a parar hasta descubrirla!

    Malagata: Es cierto, depende el estado de ánimo. Pero el tema es que, como vos, o pido disculpas o los mando a la mierda. Lo que quiero saber es cómo hacen para lograr ese término medio. Contestar seca sin ponerme loca.

    Vero TM: es cierto tu punto de vista. Me identifico un montón. La única diferencia es que yo también trato de ser la nena buena, pero porque siempre fuí la nena “mala”. Me creí tanto los retos (colegio no muy copado) que terminé convencida de que los otros seguramente tenían razón, y que yo algo habría hecho. Por eso no me copa que me reten a esta edad y también me da verguenza. Pscicólogo ya! JA!

    S.O.S: JAAAA! Te imaginás hacer eso? Me divertiría ver a alguien hacerlo, pero yo muero de la verguenza antes! Y tenés razón, mejor tomarse estas cosas con humor.

    Compa: Sos un capo! A mí también me encantan esas expresiones. Sobre todo estando acá, me hacen sentir más cerca!

    Tolenti: Si, las rusas tenían razón. Pero no toman su actitud de los ingleses. De última si se adaptaron un poco, entonces se ablandaron. El tema es que tanto ellas como las polacas, por ejemplo tienen modales que a nosotros nos resultan casi maleducados. Como nosotros los latinos les resultamos maleducados a culturas como la inglesa o la japonesa. No es que sean maleducadas, aprendí con el tiempo, sino que son formas mas directas, mucho mas directas que las que estamos acostumbrados a tratar.

    Patricia: un poco lo que le dije a Tolenti y también que sí, que acá son muy directos. Lo mas shockeante es que no te la ves venir, no? Porque vienen con envoltorio “polite” . Uno los ve tan tranquilitos y educaditos y la frase directa nos toma por sorpresa… Si, el chiquero era muy impresentable. Un papelón. Dónde estás en Spain?

    W: gracias Wishi! Es que tenía razón ella, al ser objetiva fui buena conmigo jjaja, de haber sido subjetiva tendría que haber escrito un post en mi contra! Y no, me niego! Lo único es que me llama la atención cómo lo dijo.

    SOS: JA! Te imaginás? Obvio que con los anteojos cancheros. Claro.

    Marian: yo también! O me quedo así de tranqui o me sale el monstruo.

    Kolo: JAAAAAAAAAAAAAAA! Estas madres malcriadoras, son una plaga, mirá, mano dura es lo que hace falta! Si! Las cosas ya no son como eran antes… ah! los buenos viejos tiempos de pegarle a los niños! Niños obedientes, eso es lo que hace falta!

    Paula: si, son muy trabajadores en general. Por eso me alegré tanto cuando Polonia entró a la Unión Europea… ya no se aprovecharán mas de eso… y le harán una buena competencia a los europeos…

  23. 23 kari febrero 8, 2008 en 1:28 pm

    Te digo la verdad, a mi si me dicen algo asi, por buena onda que le pongan, me re calentaría

  24. 24 tolenti febrero 8, 2008 en 1:31 pm

    Estaba pensando que la actitud de la rusa es mi terapia para el gesto

  25. 25 OSO febrero 8, 2008 en 9:42 pm

    BUEEEHHHHH!!!!….POR DONDE COMIENZO????….
    POR LAS RUSAS….POR LAS MAMAS.O POR LAS NENAS??….BUENO DE SOLO PENSAR TODO LO QUE QUERIA ESCRIBIR YA ME CANSE….SIMPLEMENTE,YO TE LO HUBIERA DICHO “A MI MANERA”…..JAAA…

  26. 26 Matías Maciel febrero 9, 2008 en 8:58 pm

    La verdad que yo no les envidio “las formas”. No sé qué tanto “chiquero” habían dejado la última vez, pero a menos que se repitiera en cada visita tendrían que dejarla pasar. “De acuerdo, tendremos más cuidad… ¡Pero tampoco fue para tanto!”, le habría respondido.

  27. 27 Rosario febrero 9, 2008 en 10:10 pm

    Kari: bueno, internamente no me gustó nada, claro.

    Tolenti: no te hagas más problema por el gesto. Pero tal vez sí.

    Oso: que suerte que no estabas! JA!

    Mati: buena respuesta, no se me ocurrió. El chiquero era chiquero, no me hubiera gustado tener que limpiarlo, la verdad, no estuvimos bien. Las formas en realidad no es lo que les envidio. Sino que digan lo que piensan directamente, sin alterarse, sin tratar de endulzarlo tampoco. Se ve que no se enroscan tanto, y preferiría un poquito mas de eso.


Responder

Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

