Abuelita

Guadalupe murió hace mas de diez años, la mamá de mamá.  Y estos días la recordamos bastante. Decía cosas como “en esta casa  dejás el culo para arriba y te lo llenan de cosas” (cuando aparecían cosas arriba de otras que había dejado ella en algún lado solo por un ratito y las encontraba repletas de tonterías encima) o “díganme puta pero no mamá” (cuando se hartaba de escuchar a sus hijas llamándola a cada rato).

También se apuraba a decir “culo veo, culo quiero” cuando nos pezcaba pidiendo lo mismo que otra ya tenía (un helado, por ejemplo). Y para retarnos nos amenazaba con pasarnos el brazo por la manga (era el modo en cómo lo decía lo que nos daba pánico, a tal punto que hace no mucho me di cuenta de que en realidad pasábamos el brazo por la manga todos los dias cuando nos poníamos un sweater).

Mientras paseamos vemos cositas que tienen “cara” de alguien, mi hermana Manu, por ejemplo, y pensamos en llevárselo de regalito, asi con muchos nos pasa. Ayer  Mami dijo “mirá este vestido para Guadalupe” y yo le contesté apoyando una mano en su hombro “Mami… tengo malas noticias”.

Todavía nos estamos riendo.  Y me encanta que sea así, tenerla tan presente aunque no esté, poder reirnos al darnos cuenta. Que nos vengan tan bien sus frases cuando estamos juntas. Haber tenido una abuela que no fuera la abuelita.

22 Responses to “Abuelita”


  1. 1 Compa abril 16, 2008 en 10:15 pm

    Jaaaaa…. aguante Guada! No, no puede una abuela decir “díganme puta pero no mama”, decime que no es cierto…
    Y pregunto: Guada… era igual a la mamá y las tres nietas? Porque estuve viendo fotis, y estoy impresionado del mimetismo que se está produciendo entre esas cuatro chicas….estan super parecidas mal

  2. 2 laura abril 16, 2008 en 10:48 pm

    Noooooo, jajajajaaaaaaaaaaaaaaaa esa Guada!!! Cómo no tenerla presente! Genial, de verdad, qué copada!

  3. 3 constanza abril 17, 2008 en 12:30 am

    una abuela presente, con onda.. qué bueno!

  4. 4 Laura abril 17, 2008 en 6:51 am

    Qué COPADA tu abuela!

  5. 5 Lo abril 17, 2008 en 1:02 pm

    Increible, entre lagrimas y risa leo tu post.
    Que abuela Guadalupe !!! personaje.
    Y que linda manera de escribir tenes RO te felicito llegas tanto a mi corazón y tan simple.
    Te quiero

  6. 6 morkelik abril 17, 2008 en 1:56 pm

    que lindo una abuela asi, la frase “dejas el culo para arriba…” es genial!!! la voy a adoptar, en mi casa funcionaria muy bien.
    esta bueno cuando recordamos con alegria, entre risas y cierta nostalgia no? yo tuve la suerte de tener dos abuelos muy presentes y muchas veces los invoco, fueron tan importantes! un beso.

  7. 7 Andrea abril 17, 2008 en 5:12 pm

    Que genia de abuela! yo me hubiera cagado de risa todo el tiempo con ella!
    Besos

  8. 8 perica abril 17, 2008 en 5:36 pm

    me hiciste acordar a mi abuela, que me hacia trampa jugando a la canasta, siempre.

  9. 9 perica abril 17, 2008 en 5:39 pm

    ah, me cague de risa con el “mami tengo malas noticias”

  10. 10 gaby abril 17, 2008 en 5:42 pm

    jajajja genial! Buen homenaje a guadalupe!!!!

  11. 11 laureana abril 17, 2008 en 8:48 pm

    Qué bueno que puedan recordarla con esa alegría, con una sonrisa, mi abuela Eugenia murió también hace casi 10, un personaje, todos los días por una u otra cosa me acuerdo de ella y me río sola, un beso Rosario!

  12. 12 Rosario abril 17, 2008 en 8:51 pm

    Compa: juro que es cierto! Y si, somos todas iguales! Y eso que no viste a las primas, tías….

    Laura: imposible olvidarla!

    Constanza: ja, si onda! Eso es!

    Gracias Laura!

    Gracias LO!!!!!!! Que linda! Yo también te quiero. Y me encanta que también te acuerdes!

    Morkelik: sabes que mientras escribia pensaba en vos. Se que te copan estas frases y también los viejitos. Adopatala tranquila!

    Andrea: jaaa, creo que causa mas risa ahora… en su momento te juro que le teníamos miedo. Además no sabés la voz grave que tenia, a veces por teléfono le decían señor.

    Perica:jaaaaaaaaaaaa trampa!!!!!!! Me encanta!

    Gracias Gaby! Seguro se reiria ella de ver todo junto

  13. 13 Rosario abril 17, 2008 en 8:52 pm

    Gracias Laureana, mi abuela Bahiense, andá a saber si no te la cruzaste alguna vez por ahí… besos

  14. 14 oldbear abril 18, 2008 en 12:35 am

    Guadalupe …..Genia total….Te acordas cuando reapareci despues de 27 años en su casa junto a Tolenti y me dijo:Ahhhh…..Volviste!!!!…….jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….inolvidable…era un fenomeno!!!!!….y menos mal que no contas cuando lo reto a Santiago porque estaba aburrido!!!!…jaaaaaaaaaaa

  15. 15 Jesi abril 18, 2008 en 2:39 pm

    Yo perdí a la mía hace poco más de un mes – tenía 67 años así que imaginate que era un estilo la tuya… La extraño 😦 ojalá pronto la pueda recordar así como vos… Besos

  16. 16 colo abril 19, 2008 en 1:56 am

    las abuelas son lo massssssss

  17. 17 Killroy abril 20, 2008 en 2:41 am

    Genial Rosario . Sincearmente es un privilegio leerte… y si nuestra cyber amistad sigue ( cosa que deseo ) veras que no soy de andar desparramando elogios

    Que linda anecdota que compartis con nosotros

    3 besos ( uno para vos , otro para tu vieja y otro para tu abuela )

  18. 18 Ana Celia abril 20, 2008 en 7:41 pm

    Fuí a lo de Tolenti y encontré hermosas fotos de sus vacaciones en Dorking,

    ¡ PASEN Y VEAN¡

    http://www.flickr.com/photos/23988596@N06/with/2407803950/

  19. 19 tia elsa abril 20, 2008 en 7:46 pm

    Caramba que abuelita!!! Me muero de la risa, mi vieja también solia decir “culito veo, culito quiero”, y mi viejo decía cuando estaba cansado y al fin se podía sentar: “Sientate culo, taberánculo mio” A nosotros de chicos nos daba mucha gracia y cuando se los contaba a mis hijos se descotillaban de la risa, !que lindos recuerdos! un beso grande

  20. 20 Magui abril 21, 2008 en 8:57 am

    qué copada tu abuela, yo tengo sólo una ahora, y es un personaje, pero no de ese tipo… es una mujer más de acción que de palabras. La otra que se me fue era más como tu Guadalupe, y la extraño demasiado. Pero siempre quedan las frases! Menos mal!

  21. 21 Rosario abril 21, 2008 en 2:23 pm

    Oso: Ja! lo de Santiago es incontable! Me muero lo que te dijo a vos! Como si el tiempo no hubiera pasado!

    Jesi: seguro que si, y es la mejor manera de recordar a los que ya no están, acordándose de todas las risas! Un beso.

    Killroy, muchas pero muchas gracias! Me emocionaste!

    Ana Celia: yo te juro que el día que se necesite publicista de la familia te contrato a vos! No se te pasa nada! (igual me parece que las fotos no van a durar mucho en el blog de Tolenti, porque las puso ahí por error y justo me preguntó como sacarlas, asique hiciste muy bien en avisar antes de que no esten! )

    Tia Elsa: A mi también me encanta acordarme de esas cosas, y a los mas chicos de la familia les divierte un montón. Un dia tendría que contar las anécdotas de mi tia Guadalupe (otra Guadalupe en la familia) no tienen desperdicio! Un beso grande para vos.

    Magui: “Siempre quedan las frases, menos mal! ” Exactamente!!!! Y hasta a veces son mejores, porque a mi tambien me pasaba que muchos de esos momentos eran jodidos de compartir, pero en el recuerdo no pueden ser mas graciosos.


Responder

Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

