Sobre Bestiaria

Le tenía idea. Desde el vamos escuché críticas sobre Bestiaria. Una de las blogueras mas antiguas, la de los ciento y pico de comentarios por post. La empecé a leer creyéndome en la vereda de enfrente. Y no sin pensarlo sinceramente, con muchas cosas que escribe no estoy de acuerdo. Bueno, muchas no, pero al principio me parecían muchas mas, ya digo que le tenía idea.

Volvía cada tanto a leerla como acostumbraba en su momento ver a Mirtha Legrand, para disfrutar de no bancarla un rato. Y me enganchaba, la verdad que pasé buenos ratos leyéndola. Y es que escribe bien, muy bien. Pero mas allá de eso, lo que me encanta es su autenticidad. No se está haciendo la buena ni tampoco la transgresora. Se nota que escribe lo que piensa en serio. Puede escribir varios párrafos sobre un tema del que yo hablaría en uno solo, y sin ninguna palabra de mas, nada de relleno. Todo lo que escribe agrega algo a la historia, no usa cliches ni palabritas rococó. Jamas aburre.  No da la impresión de estar cumpliendo con lo que se propuso (escribir un blog sobre tal tema y hacer entradas regularmente), realmente tiene algo que decir: lo que escribe fluye y uno lo lee tranquilo, sabiendo que no lo van a defraudar.

Eso, mi mea culpa. Agrego hoy mismo a Bestiaria a mi blogroll porque me gusta leerla y me parece que entonces cabe recomendarla (aunque no creo que necesite mi humilde publicidad)

y ya que estoy recomendando blogs, aprovecho para nombrar a Rosario Diaz Araujo, su hermana Malen (las dos escriben muy bien y me parecen divinas) y uno muy nuevito de Angélica, que me hace reir mucho.

Anuncios

28 Responses to “Sobre Bestiaria”


  1. 1 Erupipu mayo 14, 2008 en 11:51 am

    Si esta muy bueno yo a Bestiaria llegue cuando hace un tiempo que leia a Ciega a Citas se formo un revuelo diciendo q esta mentia y que era la mism que escribia Bestiaria…q era la misma IP y q se yo q mas..En fin fui a ver q onda…y la ver me gusta y también paso de cuando en cuando…
    un beso lindo dia

  2. 2 Jesi mayo 14, 2008 en 12:13 pm

    Más auténtico de ella era Bodas de Sangre, lástima que lo cerraron, porque con ese sí que me desmayaba de risa 😦

  3. 3 c. mayo 14, 2008 en 12:45 pm

    Como Jesi, para mi Bodas de Sangre con el niño Pol era lo mejor de lo mejor!

  4. 4 Ana mayo 14, 2008 en 1:17 pm

    Algunas cosas que ha escrito me gustan…otras no…leo lo que me agrada, el resto lo dejo de lado…y tampoco da como para bardear en los comments…no es mi estilo (cosa que he visto a full en algunos de los de ella).
    me cuesta encontrar el equilibrio… no sé.
    Se entendió algo??? jajaja, estoy re loca!
    besos

  5. 5 K-®y (perdi2enlondres) mayo 14, 2008 en 1:52 pm

    A mi por lo general me aburre un poco. A veces la encuentro un poco “notera de Para Ti”.

    Bodas de sangre era pura maldad pero era divertido! Y eso que para ellos yo era villerismo puro… (hasta el Karinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me cuadra) 😛

    Besos!

  6. 6 juanis mayo 14, 2008 en 3:05 pm

    A mi Bestiaria tambien me aburre un poco a veces, otras veces me encantan sus relatos, y coincido con Bodas de Sangre era buenisimo

  7. 7 Malen mayo 14, 2008 en 3:10 pm

    Yo soy muy nuevita en esto, asi que no conozco a Bestiaria y ahora me has dado curiosidad. Pero que me recomiendes, UUAAAAAAAAUUUUU! Me muero del orgullo, estoy oronda y casi te largo el discurso de gracias que traigo desde la primaria. En serio,me encanto!!!! Porque viniendo de vos es UN PIROPONNNNN! Besos

  8. 8 constanza mayo 14, 2008 en 4:12 pm

    bodas de sangre era un culto.. genial (de portero! juaaaaaa). pero bestiaria es buena también. igualmente, a veces se me torna repetitivo ….pero la última columna, por ejemplo, sobre las heroínas de los cuentos infantiles y su dependencia del hombre para existir.. me dejó sin aliento. y se la mandé a mis hijos en el acto.

    lo que decís de su forma de escribir, impecable, lo justo, la palabra pensada pero no rebuscada, es así. sin entrar en comparaciones odiosas, porque además son dos estilos y dos temáticas distintas, es como sandra russo.

    en fin, que está bueno que sepamos reconocer que a veces los prejuicios no son más que eso y tirarse a la pileta no está nada mal.

    besos.

  9. 9 Carolina A mayo 14, 2008 en 4:32 pm

    Ay chicas, me van a hacer llorar de alegría y de irritación al mismo tiempo.

    A Rosario, gracias. Yo me copié la ensalada Yumi de tu blog, es bueno saber que te puedo devolver algo. También descubrí el sitio Design Sponge de tu blog, y me pinté un ropero que saqué de ahí. (La gente piensa que yo ando todo el día en tacos pegandole a taxistas por Recoleta, pero no es cierto. Estoy encolando muebles)

    A perdi2enLondres

    ¡No seas guacha! Hace poco, la editora de una revista femenina muy famosa, no diré cual, me censuró unas palabras porque según ella lo que yo escribo no lo entienden las mujeres COMUNES. Una mujer normal (acá cito textual) “no sabe qué quiere decir lenguaje florido. Piensa que hablás de flores”.

    Obviamente no escribo más para esa revista.

    Y sí, a veces aburro, a veces debo escribir mejor. Borges decía que un poeta debe ser juzgado por el mejor de sus versos, no por el peor. Yo, que soy blogger, siento que merezco la misma deferencia.
    Después de todo, también estoy aprendiendo.

    En cuanto a Bodas, yo lo re extraño, nunca me divertí tanto como escribiendo esas barbaridades. Pero para mucha gente es muy difícil separar el humor de la realidad. Es un pensamiento precario, ya sé, pero es más común de lo que todos creem. Imagínense si todos fuesemos éticamente equivalentes a nuestros chistes. ¿La gente que hace chistes educados y correctos sería necesariamente intachable? Qué estupidez.

    En fin. Bestiaria se actualiza poco, porque va a salir el libro en Julio y la verdad es que no tengo mucho más para decir. Pueden leer la peleadora en el diario Crítica.

    Les mando un beso a todas. Y gracias por leerme, chicas.

  10. 10 venusina mayo 14, 2008 en 6:49 pm

    ¿Es casual que el libro de “Bestiaria” salga en “Julio”? 🙂

  11. 11 tolenti mayo 14, 2008 en 7:24 pm

    Que bueno Ro!! Hace mucho que no leo Bestiaria pero me gusto mucho cuando la lei!.

    Y no entre al de Malen, voy a hacerlo.

    Si en cambio al de Angélica y me reí mucho, al princiio no me daba cuenta de que se trataba, pero es muy ocurrente. Son todas cartas no?

  12. 12 Andrea mayo 14, 2008 en 7:35 pm

    Yo también extraño Bodas de Sangre… me descotillaba de la risa! Al de Bestiaria he entrado pero no tan asiduamente como hacía con el de Bodas…
    Un beso

  13. 13 Rosario mayo 14, 2008 en 8:39 pm

    Erupipu, el de ciega a citas fui a verlo un par de veces y me espantaron los comentarios, se que la historia no es verdadera, pero de todas formas… la gente dice cada cosa!!!! Mejor no, pensé, y no fui mas. Supongo que ya nos enteraremos quien lo escribe. A ver si eran ciertas las sospechas! 😉

    Jesi y C: no lo conozco, creo que empecé mi blog después de esa época.

    Ana, ja! si, entendí. La verdad que bardean demasiado, no? Pero supongo que en un blog tan visitado esas cosas no son fáciles de evitar. Lo que es seguro es que genera reacciones: buenas y malas. Y creo que eso es buena señal.

    Kari: Te parece? Yo creo que el perfil de Bestiaria no da para Para Ti, son demasiado conservadoras (o cambiaron mucho en los últimos años, la verdad, hace mucho que no veo una)

    Juanis: no sabes lo loco que me resulta encontrar tu nombre siempre en los comentarios. Juanis es mi Juanis!!!! (me la imagino dejando comentarios en mi blog y me da mucha risa!)

    JAAAAAAAA Malen! Es que me encanta tu blog. Y las cosas buenas hay que compartirlas!

    Constanza, eso, coincidimos!

    Carolina! Ja! Que raro verte aca! Y encima que te coparas con la ensalada Yumi! Gracias. No te puedo creer lo que te dijeron en esa revista. GGGRRRRRRR!!!!

    Venu: a mi me estas preguntando? JAAA Ni idea!

    Tolenti: Si, el de Angélica es una risa, yo tambien me pierdo! Si, creo que son cartas, no está escrito perfecto ni nada, pero muy ocurrente. El de Malen si lo conocés, es la que vive en París (seguro te confundís porque no sabías que era hermana de Rosario) Muy copada también.

    Andrea: Che, ahora me dan ganas de leer Bodas de sangre! No se puede entrar aunque no lo sigan escribiendo? Lo cerraron completamente?!

  14. 14 L.G. mayo 14, 2008 en 8:44 pm

    Y gracias por la mención y dejen de confundirla conmigo!

  15. 15 Wishi mayo 14, 2008 en 10:23 pm

    A mi siempre me gusto mas Bestiaria que Bodas de sangre. Coincido completamente con usted Rosario, los textos que escribe fluyen, no aburren y siempre pense porque no editaria un libro con ese blog tan maravilloso.
    Ahora en Critica no tiene desperdicio.
    Tengo que recorrer sus blogs recomendados, a Angelica ya la conocia, me descotilla de la risa, para mi es el blog revelacion de esta temporada.
    Un cordial saludo.

  16. 16 La Farolera mayo 15, 2008 en 1:11 am

    Aaguantennnnnnnnn las bloggeras, loco!!! Las banco a todas. (sorry, me salió el rollinga de adentro –es tarde, vengo quemada de un parcial y me tomé un vinito. Salute!)
    Hablando en serio, me copa que exista tan buena calidad de contenidos en la web (y sí, me da re orgullo que sean mujeres, pa’ qué voy a mentir!).
    Felicitaciones a las bloggeras aquí premiadas –que un piropo de Patala es una gran cosa! 🙂

  17. 17 La Farolera mayo 15, 2008 en 1:31 am

    Ya me acordé de por qué no leo muy seguido a Bestiaria. Porque al principio me da una sensación de gloria, de “qué grosa esta mina”, como con el post de las princesas y los cuentos, o el de “la vida es sueño”; y después, invariablemente, me deja una sensación amarga en la boca del estómago, como cuando describe a las mujeres y su relación con la dieta, o las maestras con su medicrim.
    Creo que ella es como la vida misma, pues, porque tiene de todo. Pero uno siempre hace un recorte de la vida y su narración, por momentos (o posts), me recuerda que siempre hay gente observando tus miserias y dispuesta a contarlas. Yo prefiero, por miedo u optimismo, ver y contar lo mejor que encuentro. Para la merda está el noticiero.
    (Igual la banco, dice el rollinga interior).

  18. 18 GPS FROM SPAIN mayo 15, 2008 en 7:52 am

    Uf! hay tantos blogs buenos para leer que hay un momento que hay que decir basta porque esto engancha , eh? el otro día leí un post antiguo de abril de 2005 de Pilimindrina ( Los viajes de Pilimindrina )y se llamaba Who wants to live forever…?, no pude evitar acordarme de tu Goldfish.

  19. 19 Angélica mayo 15, 2008 en 8:46 am

    Muchas gracias!!!!!! Me está saliendo medio limado, algunos me dicen que no entienden (puse una barra con indice de personajes ;/ ) pero me gusta que divierta.
    No se como poner links. Quiero poner blogs que me gustan, el tuyo también.
    Un beso

  20. 20 Angélica mayo 15, 2008 en 8:46 am

    (odio el verde manzana)

  21. 21 Rosario Diaz araujo mayo 15, 2008 en 1:49 pm

    Hola Ro!!
    Nena, muchisimas gracias por recomendarme, como dijeron por aca arriba, un piropo tuyo es gran cosa, nada de moco e pavo!!
    Ro, muchas gracia sy beso enorme!

  22. 22 juanis mayo 15, 2008 en 2:12 pm

    Ro: mi nombre no es juanis, pero siempre quise que mi hija se llamara Juana, amo ese nombre y cuando finalmente llegamos a ese momento, no pudo ser, marido no accedió por rimar con apellido. Imaginate que no me iba a quedar con las ganas y aca me tenés haciendo caso a mis deseos.

  23. 23 Eli mayo 15, 2008 en 3:52 pm

    Ya chumsié el blog de Bestiaria y está bueno. Gracia`s por el dato 🙂

  24. 24 perica mayo 15, 2008 en 7:10 pm

    bestiaria escribe muy grosso. y La peleadora es muy muy muy bueno, me re cago de risa. pero mas me cago de risa con sus comentarios hacia los 65587595 millones de persona que le escriben , se pelean, se putean, y dicen tantas (pero tantas pobre mina lo que tiene que soportar leer)boludeces.

    ese es mi problema con bestiaria, comentarle “es de portero”.

    ah y tengo una duda, carolina: ganaste algun premio en el festival latinoamericano de video de Rosario?
    ah y otra cosa, te recomiendo de la botica de te de Misra el de Bengal.ya que soy tan tetera como vos.

  25. 25 laurap mayo 16, 2008 en 4:07 pm

    A mí me gusta como escribe Carolina (Bestiaria, La peleadora). Mucho. Una sola vez me pareció totalmente fuera de lugar uno de sus textos: fue sobre cómo son (según ella) las españolas. Yo entiendo que era humor e ironía fina, lo que sucede es que para que algo te cause gracia tiene que tener una base, aunque lejana, de realidad, de verdad. Y en ese post se basó en cosas que no tienen nada que ver con la realidad: las españolas no son así (peludas todas, sin corpiño y no me acuerdo qué más), tal vez lo fueron hace cincuenta años, pero doy fe de que ahora no queda ni rastro. Y por eso el texto enojó a muchas y a mí me decepcionó un poquito. Pero la sigo leyendo, un traspié lo tiene cualquiera.
    Saludos.

  26. 26 adri mayo 23, 2008 en 3:14 am

    Buenisimo Rosario.
    Yo soy nueva acá, y vengo descubriendo blogs. Y me enamoro de ellos. Comienzo a leerlos desde el principio! (me llevará tiempo) y me encanta este tuyo. Y las recomendaciones que hiciste, ya las leeré.
    Por lo prnto, tienes otra lectora desde México 😉

  27. 27 eacc14 mayo 23, 2008 en 3:17 am

    Buenisimo Rosario.
    Yo soy nueva acá, y vengo descubriendo blogs. Y me enamoro de ellos. Comienzo a leerlos desde el principio! (me llevará tiempo) y me encanta este tuyo. Y las recomendaciones que hiciste, ya las leeré.
    Por lo prnto, tienes otra lectora desde México

  28. 28 paula, la malvada diciembre 22, 2008 en 7:24 am

    uy yo nunca lei bodas de sangre!

    que mal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: