Y entonces me quedé tranquila

Siempre dije que prefería morirme joven. No tener que pasar por ver morir a ningún familiar o amigo.  Definitivamente eso no era para mí.

El otro día leí, escrito en el personaje de un viejo  “For many of us the thought of the future is a cause of irritation rather than optimism, as if we have had enough of new things, and wish only for the long sleep that rounds the edges of  our lives. I feel the weariness myself” algo así como “para muchos de nosotros la idea del futuro es una causa de irritación mas que de optimismo, como si estuviéramos ya hartos de cosas nuevas, y sólo deseáramos el largo sueño que nos espera en el borde de nuestras vidas. Siento ese desgaste.”

Y pensé que sí, que llegado un momento las cosas nos deben empezar a sonar a cantinela vieja, que no nos enganchan con los mismos cuentos, que quedan muy pocas cosas sin descubrir, de las que asombrarnos, que en la vejez también llega un momento en el que ya quedan pocos conocidos, familiares para arriba, contemporáneos. Y entonces sí, ya no queda miedo a la muerte, se la espera hasta con ganas, como a una fiesta del reencuentro en un lugar nuevo que ahora sí puede volver a asombrarnos.

—————–

Mierda! Y los hijos? Yo me quiero quedar con los familiares para abajo! Ves?! No hay teoría que me dure un minuto!

26 Responses to “Y entonces me quedé tranquila”


  1. 1 Paula diciembre 1, 2008 en 5:17 pm

    estas mas “puteadora” a la hora de escribir… me gusta, es como mas natural!

    hoy po hoy… yo quiero un semidescanso eterno… y que se vayan todos a la pqlp!!!!

    besote!

  2. 2 Ana diciembre 1, 2008 en 5:35 pm

    claro…siempre vas a encontrar algún pensamiento que te refute toda esa teoría que uno se cree aprendida e imposible de modificar…
    y prefiero morirme de vieja y si es posible, irme a dormir un día cualquiera y no despertarme…nada más. Una muerte comunacha.
    Y después, que me quemen…eso ya lo tengo decidido hace años.

    Ojo, y no es que sea una loca de la muerte ni nada por el estilo…pero no es tema tabú para mí y los velorios no me gustan.

  3. 3 Merengada diciembre 1, 2008 en 7:13 pm

    Desde que nacieron mis nenes no puedo siquiera hacer chistes con la muerte, me volvi re rara con eso. Y antes cero historia, totalmente naturalizada la tenía. Que loco….

  4. 4 Tolenti diciembre 1, 2008 en 8:04 pm

    Es asi!! tal cual Ro!! Mis pacientes se cansan de vivir. Los últimos poemas de Horacio Ratti son una despedida. Feliz. Y a mi me pasa que las cosas archisabidas me cansan, que las reuniones me aburren, que escucho a alguien que se engancha con un tema que no da y me aburre. Me identifico con Atuel, cansado de guerrear sin sentido. Y eso que me falta mucho. Todavia tengo mucho que hacer. Podes estar segura de que te irás feliz de haber vivido cuando ya estes viejita. Y tus hijas estaran grandes y aceptaran tu despedida feliz (la despedida, no ellas), en paz.

  5. 5 yo diciembre 1, 2008 en 10:21 pm

    Recuerdo a una tía, divina ella que, con el corazón hecho añicos, cada vez que amagaba con morirse sus ocho crecidísimos hijos, viejos casi, salían a salvarla y ella a las puteadas, ja,ja!

    Parece humor negro pero aseguraba estar muuuuuuuuy cansada, con ese cansancio que no se va con una siesta porque viene de adentro, viste?…y bueno, un día se fue y querés que te diga?…todos bien y en paz…eso si, era profundamente creyente…”La Tía Maruja”

  6. 6 Farolera diciembre 1, 2008 en 10:36 pm

    Aia. Yo también me voy a morir? No había pensado en eso…
    Mi abuela tiene 88 años, se quiere morir y no le sale. De vez en cuando dice, “pero es que ya no me quedan amigas!! todas muertas…” pero te lo dice como si se fuera a dormir la siesta. Y a mí me da mucha cosa. Porque de verdad, se lo toma como algo re bienvenido, algo to look forward to! Igual Ro, vos no tenés 88, así que no te hagás la canchera. Te re falta… 😛

  7. 7 camila diciembre 1, 2008 en 10:53 pm

    Ro cuando tenes hijos todas las teorias terminan yendose a la mierda!!! Pero no me pongas triste con esto de la muerte que tengo una semana bastante sensible!
    La teoria es buenisima y todo bien, pero pensar en dejar solos a los hijos…… Fucking dead!!!

  8. 8 Soledad diciembre 1, 2008 en 11:53 pm

    es cierto que eso de dejarlso sin mama suena horrible… yo no me quiero morir ni ahi mientras ellos sean chicos, y por otro lado me pregunto si alguna vez uno deja de preocupars epor sus hijos, digo si uno alguna vez los ve ya crecidos y dice, como Marcelo Mastroianni, “Stanno tutti bene” y entonce si se va y se muere en paz nomas…
    eso si… lo que llore con esa pelicula, no te puedo decir… creo que me acuerdo ahora y me pongo a llorar

  9. 9 Paula diciembre 2, 2008 en 9:09 am

    volvi para hacer un comentario coherente con el post pensando en la pelicula que dice Soledad… para que?????? quien me manda????

    Hace muchisimos años, en el programa de Mirta Legrand estaba Cris Miro, hacia muy poquito que habia fallecido el padre y Ella hablaba de buscar la manera de pensar en la muerte como algo natural y buscar la manera de transmitirselo asi a los hijos, para que el dia de mañana no lo sufran sino que lo tomen de una manera mas relajada… en ese momento me parecio genial el tema, yo creo que tenia 12 años y anda a saber que escuche, que entendi y que quedo en mi cabeza, porque hoy, 18 años despues la idea me parece genial… irrealizable pero genial!

  10. 10 oldbear diciembre 2, 2008 en 3:49 pm

    No existe nada mas creativo que la muerte porque en ella está el secreto integro de la vida..Hay que aprender a morir y a volver nuevamente a la vida….Cuando esto se logra es como vivir por primera vez….pero bueno Patala,me escucharas muchas veces mas repetir mi archiconocida frase:”que riesgoso es vivir que siempre termina en la muerte”……..Pero quiero seguir conociendo riesgos muchos años mas!!!!!!!

  11. 11 Soledad diciembre 2, 2008 en 5:01 pm

    por que irrealizable, Paula?
    Hace unas semanas vino mi hijo el de 4 años y me dijo “que quiere decir estar muerto”… ejem, me repite la pregunta, dije yo, mientras aprovechaba el ratito para pensar que contestarle… “eso mama que que pasa cuando alguien se muere, cuando uno se muere” entonces junte coraje y le dije: “cuando venga tu papa del trabajo preguntale”…
    no mentira, le dije: “no pasa nada, es una cosa mas que le pasa a todos los seres vivos, todo lo que alguna vez nace, un dia muere, como las plantas, los animales, los pecesitos que teniamos en la pecera y se murieron… todo, y cada cosa cuando se muere deja de existir tal y como la conocias hasta ahora. Si era alguien a quien querias mucho va a estar siempre en tus recuerdos, no vas a dejar de quererlo porque ya no esta pero no lo vas a poder ver, y seguramente lo vas a extrañar. Es un poco triste, pero la verdad es que ni los animales ni las plantas ni nada de lo que esta vivo puede vivir para siempre, porque sino te imaginas el quilombo??? no habria lugar apra nada, estaria lleno de gente y animale y plantas por todos lados, y no entrariamos, y encima lleno de gente viejita y animales viejitos y plantas viejitas que ya no tienen ganas de estar vivos, que estan cansados porque lo cierto es que ya cumpliero con su siclo, ya esta, ya se pueden ir, y esta bien que asi sea”
    Unos dias despues estabamos reviendo el Rey Leon, (estreno para mi hijo de 2) y el de 4 me dijo, viste? es como eso que me dijiste vos!” cuando el papa de Simba le explica esto del circle of life…
    voila

  12. 12 Rosario diciembre 2, 2008 en 8:59 pm

    JAJAJA Pau! No me había dado cuenta. Pero si, me parece que tenés razón, ando mas puteadora. Que bueno que te gusta!

    Ay si! Que feo el tema velorio! Creo que me da mas miedo que la muerte en si !!!! Coincido totalmente, Ana!

    Que loco en serio, Mer. A mi también me pasa… me suena horrible decir algo tan idiota como “está muerta” si está cansada…. Ni me copa que lo digan los demás (de mis hijas) pirada mal, no?

    Tolenti, si querés que en algún momento te diga que aceptaré tu despedida feliz, olvídalo… mas te vale aguantar hasta que yo esté harta e irnos juntas.

    Que buena historia la de la tia Maruja, me encantó. Y cuanto que ver tiene con lo que dijo Tolenti y eso que no habías podido ver su comentario. Que bueno eso! Y me gusta que fuera creyente. A esa edad ya no pueden quedar mas dudas. Estoy convencida.

  13. 13 Jesi diciembre 2, 2008 en 9:36 pm

    Es una estupidez pero yo sé que voy a sentir que lo voy a extrañar a Fede, tenga 40 o 100 años cuando me toque.
    No me imagino estar sin él, aunque yo ya no esté jajaja

    Beso

  14. 14 Elen@ diciembre 2, 2008 en 11:25 pm

    Realmente me encantaron los relatos de las que son mamás, es la mezcla entre creatividad y amor a pleno.
    El tema de la muerte es complicado y creo que nuestro punto de vista va cambiando con el tiempo.
    Cuando mi abuela paterna falleció, mi abuelo decidió seguirla, consideró que sus hijos ya estaban grandes y había disfrutado hasta de sus nietos, que su paso y propósito en éste mundo ya estaba cumplido y que lo último que le quedaba (acompañar a su esposa) ya se había terminado. En 1 año lo vimos decaer, triste y cansado de la sobrevida… y enfermó, se cayó y finalmente se fué junto a su compañera de toda la vida, suena triste pero así fué y fué su deseo y todos lo ayudamos a pasar su último año feliz y dignamente.

  15. 15 laura diciembre 3, 2008 en 3:06 am

    temón

    no comment

    pero beso grande, eso sí

    (tu “tranquilidad” duró lo que tardaste en escribir el post!)

  16. 16 Lara diciembre 3, 2008 en 8:56 am

    Una vez escuché a alguien decir que “muerte” no es contrario a “vida”. “Muerte” es contrario a “nacimiento”.

  17. 17 Mariela diciembre 3, 2008 en 7:05 pm

    El viejo que escribió eso bien podría haber sido argentino, acá sí el futuro es una causa de irritación! Y de incertidumbre…
    besos!

  18. 18 Ana Celia diciembre 4, 2008 en 12:57 am

    Hola Ró
    ¿ Sabés que ahora me doy cuenta porque siempre dejo las cosas para mañana ? … creo que es porque mi vieja no quería nunca pero nunca, nunca, dejar los platos de la noche sin lavar , decía que si se moría con la casa desordenada la gente hablaría mal de ella, y se murió de noche nomás o sea que si hubiera dejado los platos sucios, de solo pensar lo que dirían los extraños no se moría.

    Yo quiero vivir quinchicientos años porque siempre tengo muchas cosas pendiente. ja..

    No en serio feo tema.

  19. 19 Eri diciembre 4, 2008 en 11:06 am

    q tema feito….Creo q no estoy preparada para morirme, y menos cuando pienso q no voy a poder volver a abrazar y besar a mis hijos y a mi marido. Tampoco estoy lista para despedir a mis viejos, o a mis abuelas, se q es la ley de la vida, pero me cuesta aceptarlo, mucho. Todavía me quedan muchas cosas por hacer y a ellos tmb, creo q le tengo miedo a la muerte, al menos por ahora…
    Beso!

  20. 20 Soledad diciembre 4, 2008 en 8:22 pm

    me parece que no se trata de lo que uno tenga o no por hacer (aunque haya dejado los platos sucios o no) es mas basico todavia… es como nos enseñaron a todos en el colegio en biologia “un ser vivo es aquel que nace, crece, se reproduce y muere” y chau se termino…
    sorry por las que son creyentes y demas yerbas, pero yo no, yo creo que es todo mucho menos complicado que “te vas al cielo” o el purgatorio o nada de nada, simplemente se termina.
    Por otro lado por mas que eso parezca duro, la verdad es que al menos para mi, solo significa que que lo que hay que hacer es disfrutar cada minuto, cada segundo de la vida que nos toca. Saber apreciar a los que tenemos ahora, aca, con nosotros, y sobre todo no dejar para otro dia las cosas importantes, como decirles a nuestros hijos, padres, abuelos, cuanto los queremos!
    volia!
    beso

  21. 21 Rosario diciembre 4, 2008 en 10:27 pm

    uy, me interrumpieron cuando estaba contestando y me quedaron las respuestas por la mitad. Sigo ahora.

    JA! Farolerita! Claro que todavía me falta. Pero es un tema que siempre tengo en la cabeza y me tranquiliza saber que llegado el momento uno puede tomarselo así, como tu abuela. Y está bueno!

    Ay, si Cami! Eso es horroroso de imaginar. Es espantoso cuando se me ocurre!!! Espero que tu semana se esté poniendo mejor!!! Besote gigante!!!

    Sole! Me encantó lo que le explicaste a tu hijo! Es re lindo!!! Yo creo que llegado el momento de hablar del tema con las mías les diría un poco eso que dijiste vos (con tu permiso.. je je) y también que se encuentran todos en otro lugar, en otro ciclo. Prefiero imaginar la vida como distintas etapas, y que esta es simplemente una. El tema del cielo y el purgatorio no me convence mucho a mi. Soy un poco como el perro de la peli “todos los perros van al cielo” y creo que un lugar así me aburriría muchísimo. Yo me imagino otra vida como esta (no reencarnacion) pero distina. Donde podamos seguir disfrutando de cada minuto y cada segundo de nuestras vidas. Con cosas nuevas de las que asombrarnos y amigos viejos que reencontrar. Es que si no creyera esto se me haría muy dificil disfrutar esta. Si todo terminara así de repente no le encontraría sentido a nada. Y soy de los que viven en el presente sin pensar mucho en el después.

    JAJA Jesi! Nada de estupidez!!!!! A mi me pasa lo mismo, claro!!!

    Elena: seguro es asi, que el punto de vista cambia con el tiempo. Con respecto a muchas cosas. Y que bueno que asi sea!!!! Che, que linda historia, triste pero muy dulce!!! Gracias por compartirla!

    JAJAJA laura!!! Y encima que escupo mis posts tan rapido!!!!

    Lara: me ENCANTÓ eso. Genial !!!! Ahora si me quedo tranquila !!!!! Gracias Gracias Gracias!!!!!

    JA, Mariela!!! Porque todavia no sos vieja… seguro que en Argentina también hay viejos que piensan así!

    JAJAJA Ana Celia !!!! Yo si alguien me asegurara que no tengo que lavar ni un plato mas en mi vida le doy permiso a los vecinos para que digan lo que se les canta de mi ! Es mas, les paso libreto y todo… escandaloso, a lo telenovela!

    Eri, estoy totalmente de acuerdo con vos, asi lo siento yo. Por eso pienso en estas cosas, y escribí este post, porque ando siempre buscando teorias para quedarme tranquila y no tenerle tanto miedo al tema.

  22. 22 wishi diciembre 5, 2008 en 12:39 am

    yo quiero se eterna! no solo los hijos..y los nietos!? yo quiero nietos!!!

  23. 23 Rosario diciembre 5, 2008 en 9:00 am

    jajaa, Wishi! No hagas que tenga que repensar mi teoria del goldish también!!!!!! (https://rosariomarti.wordpress.com/2008/01/23/gold-fish/ ) porque la posibilidad de estar para siempre con las nenas y ver crecer a mis nietos es lo único que haría que replanteara el tema!!!!

  24. 24 Conz diciembre 7, 2008 en 12:21 am

    por lo menos teorizas.
    yo ni eso, no tengo tiempo!

  25. 25 silvia diciembre 7, 2008 en 3:30 pm

    Mi mamá murió joven, a los 46. Puedo decir al respecto que:
    Pienso en ella por lo menos una vez al día
    A despecho de que pasaron 16 años, puedo mantener conversaciones inventadas con ella, sé perfectamente lo que me diría sobre cada cosa que hago.
    Hace poco descubrí angustiada que no me acordaba el timbre de su voz. A la noche soñé que venía a verme y hablábamos de mil cosas. Me desperté con su voz resonando en mis oídos. No creo en cosas sobrenaturales, pero sí que mi cerebro tiene un stock interminable de recuerdos.
    Siendo una descreída y atea recalcitrante, cuando mi hijo estaba internado me encontré pidiéndole a mi mamá que lo ayudara, que por favor lo ayudara.
    Me descubro haciendo sus gestos con mi cara, diciendo sus palabras con mi voz y mi repulgue de las empanadas es exactamente el mismo.
    Tenemos una foto muy graciosa de ella, de muy cerca, haciendo el gesto de sacar una foto. Nos la pasamos con mi hermana cada tanto, por turnos.
    Sé que parte de lo que soy tiene que ver con haber perdido a mi mamá tan chica. Me gusta lo que soy, entonces tengo que suponer que aún de las peores cosas puede salir algo bueno.
    Cuando estoy triste juego un jueguito de orisinal que se llama High Delivery, en el que juntás rosas y las dejás a las puertas del cielo, y pienso que son para ella (esto es primicia, ni mi esposo lo sabe).
    Como mamá aprendí que uno de los mayores gestos de amor (y el más difícil) es dejar ir a los hijos, no retenerlos, no tratar de protegerlos cuando necesitan explorar. Quizás morirse sea una manera más de darle a los hijos el espacio que necesitan. No me consta pero con algo hay que consolarse.
    Perdón Ro, se me fue de largo.

  26. 26 Rosario diciembre 7, 2008 en 7:50 pm

    Que lindo lo que escribiste, Silvia, gracias. Que divina compartir algo así. Y ese final voy a tratar de no olvidarlo, seguro ayuda.


Responder

Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

