Pequeño Manual del Lenguaje de Bahía Blanca – Damián Losada

Me llego por mail esto que copio y pego a continuacion. Me hizo sonreir, me saco algunas dudas y recordo muchas cosas de la infancia. Mi palabra preferida de la lista: celoplin!

Pequeño Manual del Lenguaje de Bahía Blanca – Damián Losada

El hablar bahiense no será un idioma ni un dialecto ni siquiera una jerga, pero tiene un puñado de modismos y palabritas que está bueno cultivar entre los propios y enseñar a los ajenos.

La siguiente es una recopilación no exhaustiva, hecha luego de parar la oreja en la esquina de ‘Oinjis y Bron’ y recordando columnas radiales de Ricardo Margo, de Mario Minervino y de mí mismo.

1- El ‘pero’ del final: Es marca bahiense terminar una frase con la conjunción adversativa ‘pero’. Alguna vez escuché que lo habríamos heredado de los italianos, específicamente de los marchegianos, creo. Bahía es un ciudad muy italiana, se sabe, y un poco de cocoliche bien puede habérsenos pegado a todos. Puede ser, no?
Ejemplo 1: Nos llovió toda la semana de campamento. Lo pasamos lindo, pero.
Ejemplo 2: El intendente es un nabo. Ganó las elecciones, pero.
Es así. Los foráneos se quedan esperando que la frase siga. Terminamos, pero.

2- ‘Masitas’ por galletitas. Siembra confusión casi siempre. Prometemos llevar masitas para el mate… y los que esperaban una bandejita de Los Vascos se tienen que conformar con unas cerealitas.

3- ‘Carasucias’ son unas facturas muy apreciadas, con azúcar quemada arriba. En otras partes del mundo dicen ‘tortitas negras’.

4- ‘Lejía’ en vez de lavandina. Tu almacenero entiende. En otras partes son dos cosas distintas. Acá no.

5- Las líneas de colectivo con ‘la’ antes del número, en vez de ‘el’, usado en Buenos Aires. ‘La’ 501, ‘la’ 14, ‘la’ 519. Así es y así será, por más porteños de Plaza que vengan.

6- Cuando hacemos un llamado telefónico y nos atienden, decimos ‘Hola, ¿con quién hablo?’. El que llama reclama que el destinatario se identifique!! Algo inusual y hasta insólito. Lamentablemente, la extensión del uso de celulares con identificadores y memorias hacen que ya no dudemos tanto del número discado, y esta expresión singular se vaya despidiendo.

7- ¡Qué tipo gauchito! ‘Gauchito’ es alguien simpático, tierno, bien predispuesto, alguien a quien pensamos con una sonrisa. A los porteños les suele llamar la atención, imaginan tal vez un humilde personaje rural. Lo compartimos con todo el sur bonaerense y del país.

8- ‘Celoplín’, originalmente Cello Print. Tal vez fuera la marca más extendida de cintas adhesivas en nuestra ciudad y zona, como en otros lares Cintex, cinta Scotch o cinta Sticko.

9- ‘Tosca’ y ‘toscazo’ por piedra y piedrazo. Crecemos pensando que en todos lados es igual, pero no todos tienen este suelo calcáreo, que podemos ver en la barranca de Ojo en la Ruta, este suelo de tosca. Aunque por extensión le digamos ‘tosca’ a cualquier piedra. Y con la ‘s’ argentinamente hecha ‘j’.

10- ‘Vaqueros’ a los jeans. Aunque en otros lados se entiende, no es usual escuchar ‘voy al centro a comprarme unos vaqueros’ como acá.

12- Llamar ‘fútbol’ a la pelota de fútbol, y luego también a otras pelotas. ‘Fulano tiene un fútbol de básquet’. (!!)

13- En el juego de la escondida preferimos la expresión ‘partido’ en lugar de la extranjera ‘piedra libre’. Nosotros entendemos el ‘piedra libre’, pero en otras ciudades no entienden nuestro ‘partido’.

14- Finalmente, hay una expresión tan bahiense que a poco de andar por las rutas 3, 35, 33 o 51 ya pierde su significado. Es una palabra de origen incierto, y propongo que no la traduzcamos, a fines de tener un secreto entre los 300.000 que somos, y procurando también un esfuerzo intelectual por parte de los demás. Me refiero a ‘cufa’.

15- OTRA DIFERENCIA, AL MENOS ENTRE PORTEÑOS Y BAHIENSES, ES QUE EN BAHIA LE DECIMOS PIEZA AL LUGAR DONDE DORMIMOS Y HACEMOS OTRAS COSAS, Y EN BS AS LE DICEN HABITACION O CUARTO.

16- CHUFLÍN: así le decimos a los elásticos para atar el pelo.


17- GUERRA – MATANZA:…así es, no jugamos al quemado, sino a la guerra o matanza

18- Agrego una palabra en el juego de «la mancha», cuando uno es mancha y toca a un jugador dice «tuba». Es más dicha palabra es un verbo conjugable, ya que cuando se arman algunos disturbios es común escuchar «yo te tubé» «no, no me tubaste».
Aguante el TUBA. Para el resto de las personas se dice «tocado».

Y dije que la lista no es definitiva, así que espero aportes…

Buenas Tardes.
Damián Losada

Yo agragararia a la lista una que no esta:

19) Piola. Aunque es una palabra que usamos (y ejercemos) todos los argentinos. En Bahia Blanca se la usa para decir que alguien es copado, macanudo. Ej: te voy a presentar a Fulano, es re piola.

Y confieso que lo que mas me gusto de la lista fue enterarme que gracias a los celulares se les puede estar quitando la maldita costumbre de llamarme y preguntar quien habla!!

A alguien se le ocurre algo para agregar?


59 Respuestas to “Pequeño Manual del Lenguaje de Bahía Blanca – Damián Losada”


  1. 1 Alicia in London febrero 15, 2009 a las 10:45 am

    Qué interesante!

    Yo tengo familia en Olavarría y ahí también tienen su dialecto. Lo de las masitas, lo comparten.

    Pero cuando era adolescente me enojaba cuando hablaba con chicos y chicas de mi edad porque tenían un latiguillo que usaban siempre y yo malinterpretaba:

    Si contaba algo y por ahí les resultaba gracioso, decían «qué bolacera» (o como se escriba!) y yo pensaba que me estaban diciendo «qué boluda».

    Y cuando te convidaban jugo de naranja te preguntaban «Querés narol?» porque se ve que era una marca de jugo muy conocida.

    Y a los «asaltos» (cuando vas a bailar) les decían «una americana».

    Bueno, yo hice mi aporte pero olavarriense.

  2. 2 morkelik febrero 15, 2009 a las 12:22 pm

    jajaja, buenisimo. masita decia mi amiga que habia nacido en bahia, siempre me llamo la atencion y como vos decis, me genero mas de una ilusion desvanecida. besos patalin.

  3. 3 Agustín Arzac febrero 15, 2009 a las 1:28 pm

    en trenque lauquen tambien decimos que bolazera! es para decir que mentirosa, o que macanera.

  4. 4 yo febrero 15, 2009 a las 2:22 pm

    Acá, en Rafaela también les dicen masita (así sin s porque los santafecinos tienen pasión por devorarse y/o «aspirarse» esa letra).Tenés masita dulce y masita agua

    Misma costumbre al TE, a las colitas, a las pelotas…

    Creo que a la mancha le dicen «tochi»

    Las cosas no se caen «tumban»

    La calle no termina o se corta es: «donde tapa»

    Las trompadas son «puñetes»

    Y lo más grandioso es escuchar p. ej: «más poco me gusta», para decir me gusta mucho, «chico calor hace», muy caluroso

    Bueno…hay un montón, «más poco pesada me puse»!

  5. 5 lala febrero 15, 2009 a las 3:30 pm

    que bueno esto!
    bolacera ( con c o con z?) si!!!! re usabamos esa palabra para decir *mentirosa mal*!!! jajaaa

    masitas en rosario tambien decimos, pieza tambien, pero mi viejo nos taladraba la cabeza con *se dice habitacion*, a las facturas con azucar negra le decimos toritas negras, y te juro que debo tener un monton mas, en cualquier momento vuelvo (en realidad no aporte ninguna, jaaa), felicito al creador de este post.

    me acorde de *pata e’ perro* jajajaa cuando andabas todo el dia en la calle!
    (era mas de las abuelas)

  6. 6 lala febrero 15, 2009 a las 3:31 pm

    a las facturas *tortitas*, no toritas 😦

  7. 7 ACACIA febrero 15, 2009 a las 8:16 pm

    Interesantísimo!
    Parte de mi familia es de allá, y tengo, por ejemplo «Pieza», completamente incorporada. Y me sorprendió!
    Gauchito, vaquero, me suena el «pero»…
    Y entonces estoy exportando el dialecto bahiense en Holanda!

  8. 8 moi febrero 15, 2009 a las 10:37 pm

    CUFA!!!!! jajajajaja «es re cufa» siii no lo voy a decir, pero nunca tuve ese apodo!
    Usted está por allí y yo por aquí, sin embargo hace no mucho me llevó a recordar mis estadías en Brighton, y ahora la de bahia, donde vivi 6 años!

    Muchos besos!

  9. 9 marian febrero 16, 2009 a las 1:43 pm

    Hola Rosario: me encanta este post!!!
    yo escribí hace un tiempo un post sobre como se habla en mi pueblo, te dejo el link:
    http://whilehalfasleep.wordpress.com/2007/09/04/mi-pueblo/
    El «pero» de Bahia me causa mucha gracia!!!
    En mi pueblo también se dice masita, gauchito, vaquero, pieza y vascolet al nesquick!!
    saludos!!

  10. 10 Ana febrero 16, 2009 a las 6:21 pm

    El contraste más grande se da con los porteños o la gente del gran BsAs, creo yo… no soy de Bahía pero sí de otra ciudad de la provincia y decimos masitas, costeleta (al bife, como el dicen los porteños, al que tiene hueso a diferencia del que no lo tiene que se identifica como churrasco), pieza, chupaleta (en lugar de chupetín), vaqueros, bolacera (exacto significado a lo que dijo Lala). Y la verdad, me encanta!!!
    Aunque me han tratado de campesina (??) por hablar así. Obvio, porteños (de los ignorantes, por supuesto).
    besos.

  11. 11 Cookie febrero 16, 2009 a las 7:23 pm

    hola, yo soy de Bahia y en otro blog que leo siempre vi tu link y el titulo de tu post y me vine enseguida a leerte.

    «lejia»; «Oinjis y Bron»; «celoplin» y me parece que escucho la voz de mi mama, que todavia vive alla, diciendo estas palabras.

    Si me permitis voy copipastear este post o linkear a este post desde mi blog.

    gracias y saludos

  12. 12 sxnti febrero 16, 2009 a las 9:10 pm

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO, FALTO A MI ENTENDER UNA SOLA PALABRA QUE NUNCA HABIA OIDO FUERA DE BAHIA:
    «LIQUID PAPER» LEASE /LICUID PEIPER/ PARA DESIGNAR A LOS LÁPICES CORRECTORES QUE EN OTROS LUGARES SE LE LLAMA SIMPLEMENTE «CORRECTORES» O «BORRATINTAS»

    REALMENTE ES FASCINANTE EL DIALECTO BAHIENSE, Y NO HAY NADA MEJOR QUE PREGUNTARLE A UN BAHIENSE «¿PERO QUE?» DESPUES DE QUE TERMINA UNA FRASE PORQUE SE OFENDEN RAPIDAMENTE Y AUNQUE NO HAYAN DICHO EL «PERO» CREEN QUE SI!

  13. 13 sxnti febrero 16, 2009 a las 9:12 pm

    EPAAA ME OLVIDE UNA MAS QUE MAS QUE NADA ESCUCHE DECIR A GENTE DE LA ZONA:
    «MANSA» COMO UN AUMENTATIVO DE ADJETIVOS O SUSTANTIVOS, EN LUGAR DE «MUY» O «BASTANTE» O «MUCHO», MAS QUE NADA SI ES ACERCA DE ALGUNA COSA VERGONZOSA O ESTÚPIDA:

    EJ: MANSO IDIOTA RESULTO SER TU PRIMO,
    ESTA HACIENDO MANSO CALOR ESTE AÑO,
    ¡MANSA BURRADA TE MANDASTE AHI!

  14. 14 autentico febrero 16, 2009 a las 9:22 pm

    Masita, carasucia, fútbol, bolacera, gauchito, pieza, vaqueros… todas estas se usan normalmente en Córdoba y San Luis que son los lugares en los que mas tiempo viví. A lo mejor no se dicen en Capital, pero no veo que sean tan locales.

  15. 15 El inconsistente febrero 16, 2009 a las 11:01 pm

    No podría agregar nada: Nunca fui a Bahía Blanca. Sólo sé que ahí viven unos primos que no veo hace años, y que es una ciudad llena de militares.

    Sí me pareció casi tan gracioso como una rutina de Abbott & Costello el hecho de llamar «fútbol» a la pelota de fútbol y a todas las pelotas.

    La frase «Fulano tiene un fútbol de básquet» es genial, y me remite a la famosa rutina de ¿Quién está en Primera Base?

    Abbott: Quién está en primera, Cuál en segunda y No Lo Se en tercera…

    Costello: Eso es lo que quiero saber.

    Abbott: Dije que Quien está en primera, Cual está en segunda y No Lo Se en tercera.

    Costello: ¿Tú eres el manager?

    Abbott: Si.

    Costello: ¿Vas a ser el entrenador, también?

    Abbott: Si.

    Costello: Y no sabes los nombres de los tipos.

    Abbott: Bueno, si.

    Costello: Bien, entonces ¿quién está en primera?

    Abbott: Si.

    Costello: Quiero decir, el nombre del tipo.

    Abbott: Quién.

    Costello: El tipo en primera base.

    Abbott: Quién.

    Costello: El jugador…

    Abbott: Quién está en primera

    Costello: Te estoy preguntando que quién está en primera.

    Abbott: Ese es el nombre del tipo.

    Costello: ¿El nombre de quién?

    Abbott: Si.

    Costello: Bien, vamos, dímelo.

    Abbott: Eso es.

    Costello: ¿De quién?

    Abbott: Si.

  16. 16 Laureana febrero 17, 2009 a las 12:58 am

    Ajaja los textos de Damián Losada viajan por el mundo qué bueno!! De metida nomás que soy le avisé que habías hecho un post, esta nota la publicó también en su Facebook y se hicieron un choclo de comentarios agregando data al asunto.

    Fue hace como dos meses, si lo encuentro te lo linkeo y te lo mando,

    pero.

  17. 17 Rosario febrero 17, 2009 a las 6:56 am

    Gracias a todos por los datos!!!!! Muy buenoooo!

    Agrego otro dato interesante, en inglaterra tambien se le dice football a la pelota. No se si a todas, voy a prestar atencion, pero a la de futbol se le dice football y me llamo mucho la atencion cuando me di cuenta!!!

    Chacho: espectacular lo que transcribiste. Me encanto!!!!!!!

    Laureana: gracias por avisarle, mi idea era juntar mas palabras y hacerle llegar el resultado. Asique ya lo hiciste por mi! Muy buen team work!

  18. 18 LR febrero 17, 2009 a las 2:02 pm

    Yo crecì en el interior de la pcia de bs as y es tal cual… tengo para agregar un par locales, como decirle «fitear» a mentir, porque había un tipo recontra mentiroso que se apodaba Fito (imaginate lo «bolacero» que sería!). Otra es «jeder» que vendría a ser algo como perder el tiempo, no hacer nada: «que estás haciendo? Yo? nada, jediendo un rato» (el q conoce el pueblo, saca de donde soy porque estas dos son exclusivìsimas)

    Despuès está el «manubrio», que es de la bicicleta, pero se usa para todo «volante»

    el «ni nada» usada como para asentuar las frases como en «no sos loooco, ninada…»
    Cuando me acuerde de algo mas, vuelvo

  19. 19 oldbear febrero 18, 2009 a las 1:11 am

    El fulbo es el fulbo para lo que se juegue con un fulbo!!!!!!
    Mi querido inconsistente, lamento anoticiarte que Bahia es una ciudad con un ex Regimiento importante y una Base Naval muy cercana,que no está en Bahia Blanca sino en Punta Alta y es Puerto Belgrano,pero jamas fue una ciudad llena de militares….los civiles y la actividad de los civiles,lease agropecuaria,industrial,comercial,financiera,profesional ,universitaria(una d e las universidades mas importantes del pais y de las mas calificadas en Ciencias Exactas)me permiten asegurarte que si hay algo que nos ha sido ni es :Una ciudad llena de militares…El resto de tu entrada tiene gracia….pero no descalificar a Bahia…pese a que no la habito hace 40 años…

  20. 20 a n t i p l a n e s febrero 18, 2009 a las 1:23 am

    hola Rosario.
    compartimos algunas.
    masitas.carasucias.pieza.vaqueros.gauchito.
    en la escondida, nosotros usamos «pica» en lugar de «partido» o «piedra libre».
    y el último en aparecer, si no es encontrado, «pica pa todos los compa»
    en las bolitas usamos :con dere o sin dere(con o sin derecera), último quiña primero, carcocha no paga, sucita como la vea…

    al «hoyito quema» lo tenés?

  21. 21 a n t i p l a n e s febrero 18, 2009 a las 1:27 am

    me acordéeeeeeeee
    releyendo los comentarios anteriores!

    acá mo mentimos, «echamos flí».

    y avisamos: «grío, gríooo, no te metá en la oría, si no conocé el hondor»

  22. 22 Soledad febrero 18, 2009 a las 5:03 pm

    le quiero decir a «yo» que tochi es cuando jugamos a la escondida! y ahora sigo leyendo el resto de los comentarios que no termine
    ah si esto tambien te digo Ro que carasucia y masita tambien se dice en santa fe

  23. 23 Ramiro febrero 19, 2009 a las 1:27 am

    Damían muy bueno!!!! Sobre todo lo de masitas, futbol, y… CUFAA!! Qué palabra! Se usaba cuando alguien era muy estudioso,, pero ne vez de valorarlo se le daba ese apodito medio incómodo (quizá por envidia). Me acuerdo que cuando llegamos a vivir a Bahía nos hablaban de masitas,, y yo me imaginaba masa finas, pero eran unas tremendas «manonnn» jaja que bajón! abrazo para todos los bahienses

  24. 24 El inconsistente febrero 19, 2009 a las 4:24 pm

    Rosario: Que bueno que te gustó la rutina

    Oldbear: Decir que Bahía Blanca es una ciudad llena de militares no es descalificarla, para nada. Simplemente es una característica de la ciudad, que hora veo estaba equivocada, luego de tu aclaración. Gracias

  25. 25 yo febrero 19, 2009 a las 9:22 pm

    Gracias Sole, por aclararlo.
    Por eso puse «creo», como verás no soy de acá (ni de allá)

  26. 26 Tolenti febrero 20, 2009 a las 6:33 pm

    A mi se me confunden a veces los términos. No se si son de mi infancia o de Bahia Blanca. Por ej. cuando yo era chica jugaba a la «payana», mis chicas jugaron al «tinenti» ( o tolenti,je je)

  27. 27 Farolera febrero 21, 2009 a las 12:00 am

    Patalaaaaaaaa vení a ver el nuevo playground de la Farolera!!!! Veníiiii beso!!!

  28. 28 Joaco marzo 4, 2009 a las 12:01 am

    Oijins!
    Y la esquina de alsina y soler
    punto de reunion de la maldita juventud y esas tribus raras de hoy
    jeje
    un besoooo

  29. 29 pipo marzo 22, 2009 a las 8:37 am

    Una palabra bastante bahiense es llamar queso cuartirolo al queso cremoso. saludos. respecto de la payana su nombre científico era Ainenti. Se mucho de payana

  30. 30 gabriel May 8, 2009 a las 1:15 am

    Cuando me fui a estudiar afuera, caí en la cuenta de que se llama gomera a lo que los chicos bahienses llamabamos honda

  31. 31 Neounicato1916 agosto 29, 2009 a las 3:44 am

    Cufa!
    Me vino muy bien esta aclaración…
    Es una expresión que tengo tan incorporada y creida universal, que me asombró que unos parientes Río Negro, no la conocieran..
    a raiz de eso pregunté a muchoa gente de afuera… no la conocían!
    En algunos diccionarios de lunfardo figura… con otro significado muy distinto al… bahiense? solo nuestra? … que te tiró!

  32. 32 Neounicato1916 agosto 29, 2009 a las 3:45 am

    otra que pero al final: digo «de Río Negro» y mucha (no muchoa)

  33. 33 Fidel Voglino octubre 3, 2009 a las 9:54 pm

    Hola Damian

    Soy un bahiense desarraigado ya que hace muchisimos años que vivo en Mar del Plata, pero para mi, mi ciudad sigue siendo Bahia, asi sin «Blanca», otro modismo que te podria aportar es el comercio donde se arreglan bicicletas en Bahia era anda al «ciclismo» aca por ejemplo es bicicleteria.-
    Muy bueno y gracias por recordar mi hermosa infancia en el Barrio San Martin, frente a mi casa estaba el club Estrella.-
    Un abrazo

    Fidel

  34. 34 Malena noviembre 27, 2009 a las 9:17 pm

    soy un poco mayorcita opero en mis epocas era gamutón y no gamulán. y otra esra planchar cuando nadie te sacaba a bailar.

  35. 35 Jimena noviembre 27, 2009 a las 9:56 pm

    Gracias!!! me reí muchooo!!
    soy bahiense que vive en bs as hace un par de años y siempre me cargan por como hablo!!
    AGUANTE BAHIA Y SUS MODISMOS!!!!

  36. 36 Jimena noviembre 28, 2009 a las 6:56 pm

    AHHH!!! en bahía decimos… «vamos a tomar la leche» y no… el té como dicen aca en bs as!!!!

  37. 37 Juan noviembre 30, 2009 a las 9:32 pm

    TENGO UN AMIGO DE BAHIA QUE VIVE ACA EN MADRYN Y NOS DIJO UNAS PALABRAS BAHIENSES, MAS QUE NADA INSULTOS QUE SE USAN ALLA:

    – SAPO ORTIVA
    – SAPO RAJUDO
    – ESCUARZO
    – TRAPO, ENTRE OTRAS

    SON DE VERDAD O ME ESTÁ VERSEANDO?

  38. 38 Daniel Romano enero 15, 2010 a las 3:42 pm

    Te agrego dos expresiones idiomáticas de Bahía Blanca.

    1. jeringa = meticulo

    2. te quedas marrón = asombrado

  39. 39 Daniel Romano enero 15, 2010 a las 4:45 pm

    Me olvidaba un tercero, en bahía no hay pan árabe, hay redondos.

    O sea, preparame un redondo de jamon y queso, sería un sandwich de jamón y queso y pan árabe.

  40. 40 Daniel Romano enero 29, 2010 a las 6:21 pm

    Seguimos con bahia blanca.

    Medialunas dulces y saladas = medialunas de manteca y medialunas de grasa.

    Los cancan = las medias o las cancan

    Una paty = un paty o una hamburguesa

  41. 41 Matias Sabas septiembre 2, 2010 a las 1:41 am

    Mi abuelo fue el inventor de los «redondos» y de los «chiplu»
    fue el primero en bahia en hacer tapas de empanadas por ej…
    la pizzeria estaba en el mercado modelo y se llamaba «el Rincon»…

    te extraño bahia

  42. 42 El Pollo octubre 4, 2010 a las 2:13 am

    que buena pagina

    con un arco solo jugamos al 25.

    Waite es otra palabra bien bahiense.

  43. 43 El Pollo octubre 4, 2010 a las 12:03 pm

    jaja no puedo dejar de pensar en «palabras» de bahia

    solo en bahia me dieron «falopa» en la calle por mi cumple jajaja

  44. 44 El Pollo octubre 4, 2010 a las 12:09 pm

    jaja la falopa te la daban en la escuela y despues montaña rusa, gracias por tantos recuerdos

  45. 45 Memé noviembre 2, 2010 a las 1:46 am

    es genial!! en mis muchos veranos en Sierra de la Ventana conocí bahienses a montones, y antes de leer los modismos, los iba diciendo en voz alta para después descubrirlos escritos!! Chuflín, masitas, dos clásicos que terminaron por hacerse familiares, creo que chuflín de vez en cuando lo uso. Uno de esos bahienses vino a Bs. As. de paseo, y era muy divertido escucharlo nombrar las calles «Olázabal», en vez de «Olazábal» y «Monrou» en vez de «Monroe»

  46. 46 Rosario noviembre 25, 2010 a las 10:46 am

    ja, bueno, nunca lo habia pensado pero «Monrou» lo dicen mejor ellos que nosotros! O alguien dice Marilyn Monroe pronunciado como pronunciamos la calle? Muy buena!!!

  47. 47 TUCHO junio 24, 2011 a las 10:45 pm

    Y MI MARIDO AÑORA LOS CHIPLU DEL MERCADO MODELO FRENTE A LA PLAZA RIVADAVIA … AHI ME LLEVABA A CENAR JA JA ERAN EPOCAS DE VACAS FLACAS ALGUIEN SE ACUERDA DE ELLOS ….. DONDE LOS VENDEN????????????? ALGUIEN CONOCE LA RECETA ???????? ESTOY HABLANDO DEL AÑO 75 0 76 EPOCA DE ESTUDIANTE SECUNDARIO, DEL GOYENA …LOS ULTIMOS LOS COMIO EN OTRO MERCADO EN ESTOMBA AL 600

  48. 48 Eduardo Serralunga octubre 24, 2011 a las 12:51 am

    lo que faltó decir en el manual del lenguaje es que al que en internet se conoce como «damian losada», en bahía lo llamamos «nabo»

  49. 49 patricia abril 11, 2012 a las 11:44 am

    hola yo quiero agregar un comentario,soy de bs as,vine a vivir aca hace 5 años.y conoci un bahiense que me enamoro,y vivimos juntos.cuando estabamos construyendo nuestra casa,me dijo aca atras te voy a hacer un fogon…yo lo quede mirando y le dije…hacelo bien lejos de la casa.porque hay mucho viento,y se me va a llenar de humo la ropa.aparte nuestra casa es una cabaña de madera.para que vas a hacer un fogon?que vas a quemar…y me miro y me pregunto si estaba loquita..ja,ja,ja…y junto cal cemento,ladrillos para hacer el fogon…..yo dije esta loco..como va a hacer un fogon con eso….y me dijo,para de cuestionarme…que es para vos un fogon? ..y le dije..una fogata,una hoguera,se junta ramitas o leña y se hace fueguito,y uno se sienta alrededor a tomar mate,o calentarse en medio del campo..eso es un fogon,le dije yo…y se rio…resulto serr que un fogon es …una parrilla de cemento….!!!no le llamamos fogon en bs as.y nos reimos juntos,luego.por el telefono descompuesto q protagonizamos…besitos.

  50. 50 Patry Ludueña abril 11, 2012 a las 11:49 am

    feliz dia…bahia blanca.gracias por tu candor.

  51. 51 Hoyt abril 26, 2012 a las 10:08 pm

    yo soy del centro de la provincia y los ¨de los barrios¨ dicen masita x galletita y decir ¨vaquero¨ es de paisano.. y AGREGALO ! EN BAHIA BLANCA
    * SE CONFUNDEN LA TRINCHA CON LOS CRIOLLITOS (panaderia)
    * Le dicen CUFA a los estudiosos (tragas)
    y es la ciudad con mas homosexualidad de la argentina, es la San Francisco de nuestro pais jajaja

  52. 52 claumascotas junio 26, 2012 a las 3:44 am

    Los Chiplú los venden en la panadería La Aragonesa, ubicada en Blandengues y Viamonte. Esto me lo dijo mi mamá hace un par de semanas. Yo ya no vivo en Bahía desde 1982, pero se me hace agua la boca con los Chiplú. Buscando en internet encontré una receta que se puede aproximar y se llama Chorizos en camisa, pero los Chiplú eran con chorizo colorado.
    Una palabra que no ví en nuestro dialecto bahiense es «cafúa». Así le llamábamos a nuestra guarida en nuestros juegos. ¿Alguien se acuerda?
    Después de tantos años de vivir en La Plata, sigo diciendo (si no lo pienso) celoplín y cara sucia. Saludos y gracias por estos recuerdos.

  53. 53 FLO julio 3, 2012 a las 1:46 pm

    Realmente es muy interesante la nota, mas aún porque varios de los modismos que aqui se expresan los utilizo cotidianamente y mi hubicacion geografica en el país es bastante distante de Bahia Blanca, podria coincidir en que los marchegianos algo tiene que ver, ya que en mi localidad que queda al sur de Sta Fe, tenemos incorporadas varias costumbres que se detallan en la nota y anteriores post y mi descendencia directa es marquegiana como la de muchos ciudadanos de aca. El ejemplo que me sorprendió terriblemente es la utilizacion del pero al final, ya que aca es una fija terminar las frases asi! los Rosarinos sin ir mas lejos quedan esperando que uno termine la oracion y eso que estamos en la misma zona. El modismo que puedo agregar y no vi publicado es el termino «mesón» para referirnos a lo que generalmente llaman mesada.»La ensalada esta arriba del mesón…» etc.Espero sirva el aporte a ver si alguien coincide en este modismo y de que parte del pais es… si me acuerdo de oto volvere a compartilo…besos

  54. 54 FLO julio 3, 2012 a las 1:51 pm

    perdonnnnnnnnnn por la H de ubicacion…no volvera a repetirse. 😛

  55. 55 Luciana octubre 9, 2012 a las 3:02 pm

    Soy de Bahia Blanca y estoy viviendo en Olavarria actualmente me diverti mucho con los comentarios..algo que me llamo la atencion es que cuando era chica decir que estabas de novio con alguien era decir estoy saliendo con tal… y en olavarria le dicen me arregle con tal.. al princio me causa gracia porque pensaba cuando te peliaste???
    O cuando quieren agregar algo mas aun comentario le agregan y de yapa tal cosa.. o al fibron como le dicen en bahia , aca lo pronuncian me lacanzas el fibra..

  56. 56 Maria Ines octubre 15, 2012 a las 1:12 am

    Hace unos dias conversando con gente de Bah{ia, recordabamos los chiplu! que delicia, alguien los hace actualmente en Bahia Blanca? me encantaria volver a comerlos, ibamos en la epoca de estudiantes universitarios.

  57. 57 Norma marzo 13, 2013 a las 11:25 pm

    en algun otro diccionario estaba «ciclismo» por el lugar donde arreglan bicicletas, nunca lo volvi a escuchar

  58. 58 Julio May 8, 2013 a las 11:13 pm

    El «pero» al final de la oración es de origen italiano, se pronuncia «però». Significa «sin embargo» lo que resulta bastante lógico. Muy interesante la página.

  59. 59 claumascotas abril 5, 2014 a las 3:55 pm

    Hola! Aquí otra vez leyendo los modismos y aportes de todos. Me descostillé de la risa con la anécdota del «fogón» jaja! Yo suelo decir fogón. Cuando describo la casa que mi papá construyó en Bahía hablo del fogón y a veces debo aclarar porque me miran con cara de «?».En La Plata le dicen quincho, que tampoco tiene mucho que ver porque un quincho es un quincho jaja! Saludos.


Deja un comentario




Segun Patala por mail

Para recibir cada entrada en tu cuenta de e-mail, dejá tus datos acá. Subscribe to Según Patala by Email

Flickr Photos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket